CANO ESTREMERA

porta

“Le pido a la gente de la radio que respeten el valor de quien se da a valer”

“Agradezco a los músicos que se rehúsen a estar conmigo si no están preparados

para tocar mi música en una tarima.”

El artista boricua habló con el Cotilleo durante un paso por Madrid.

Nos contó que está tratando de no trabajar tanto, que cuida su salud y que sigue tan enamorado de su carrera como el primer día.

Por estos días, descansa con su familia en Orlando-Florida. Esta es solo la primera parte de esta entrevista donde como es habitual en el, habla alto y claro.

 *Porque es difícil entender la forma de pensar del Cano Estremera?

CE: “Porque no estoy en el sistema que esta estructurado. Yo no voy como la res al matadero. Yo soy de los que piensa que se puede hacer un trabajo digno y comercial. Se puede hacer música buena y que guste a todos. Esa es mi guerra con la música de los 80, por ejemplo, ellos cogieron las baladas y las hicieron en salsa con arreglos desabridos. Trate de hacer esos arreglos como los de antaño, de los 60 y 70, con salsa de golpe y sus letras, porque no podían comulgar unas cosas con otras, esa es una de mis tantas peleas por al múisca.”

 *Es cierto que tiene “mala leche” con el tema de los acompañamientos?

CE: “Fui uno de los últimos cantantes que salí de Puerto Rico como solista, para buscarme la vida, yo no toleraba los acompañamientos, soy exigente, acepto y otorgo que soy perfeccionista con mis cosas. Yo fui músico de fila, también he visto mucho conformismo entre los músicos. Algunos acompañan a determinados cantantes que no tienen oído o simplemente son hipócritas, les dicen que esta bien lo que estuvo mal. Ellos se han creído ese cuento, hay que prepararse y ensayar. Agradezco a los músicos que se rehúsen a tocar conmigo si no están preparados para tocar mi música en una tarima.”

 * En que falla la propuesta musical de los salseros?

CE: ”Ahora toca traer un buen producto, la propuesta de los cantantes nuevos, de salsa ( si es que podemos decir, que hay alguno) y de los ya, establecidos, no está llenando las expectativas de la gente, son temas que no les dicen nada, no son aceptados. Trato hacer temas como se hacían antes, como si fueran una pintura, una escultura, con sentido y que se identifiquen con la gente, como hicimos con La Profecía. Este año suena El Sonero Mundial, en el que hablo de los enfrentamientos musicales a propósito del mundial de futbol.”

 *Cuales son lo males del genero?

CE: “Con el tema de las regalías, se graba cualquier porquería porque es barato, no se da el valor a los compositores, ni a los arreglistas, porque como la cosa esta mal , se abandona la calidad de los productos. Tenemos mucho cantante farandulero, artistas profesionales ya no hay, con esto no se juega, esto es una cosa seria. Yo creo que uno puede tener un golpe de suerte en la vida, pero debe aprovecharlo y convertirse en un profesional”.

 *Como es tu relación con la radios?

CE: “Básicamente, mala, porque yo pido que me toquen, porque presento un producto digno. La radio es un negocio como otro cualquiera, eso yo lo entiendo. Pero siempre le pido a la gente de la radio que respeten el valor de quien se da a valer, yo no les pide que respeten a mis compañeros que no se dan a valer, pero uno, dos que hay por ahí, lo merecen, todos no pueden ser medidos con la misma vara”

 Porque se ha dañado el mercado?

CE: “Porque hay gente que ha entregado su carrera, no tienen esperanza, si creen que su tiempo paso, que se alineen, que no le hagan daño al mercado, que no bajen los precios, yo le digo a la gente, tu no puedes cobrar lo que yo cobro, porque tu no vas a quedarte en tu casa sin cantar 1, 2,3, 4,6 meses porque cada vez que no tienen baile, salen corriendo, de frente dicen una cosa cuando yo estoy, que son como yo, dicen, que me paro en la mía, etc. pero cuando los llaman por detrás, y les dicen, quieres ir?, ya se están montando en el avión y no les han dado los chavos”. Eso no esta bien.

 Continuara…

Redacción SLP

Fotos:Nicky Zambrano

 

Be the first to comment on "CANO ESTREMERA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.