LA MESERA ES DOMINICANA!

dominicana

Sucedió una tarde de Junio, acompañaba a cenar a un artista nacido en Nueva York, concretamente en el Bronx, sus padres dominicanos emigraron como muchos para buscar en la tierra del Tío Sam, un futuro mejor. En un restaurante donde la comida norteamericana es la especialidad, llegamos después de un largo día de trabajo. La camarera una morena de facciones muy finas y perfecto acento español, nos ofreció la carta.

La saludamos, revisamos el menú y cuando la joven regresó para tomar el pedido, el artista inquieto le pregunto: -De donde eres? Ella respondió “De España” El joven volvió a preguntar, “pero tus padres serán de…” Ante lo que la joven se apresuró contestar, “de Dominicana…” El artista le dijo, “ no, tu entonces eres Dominicana”… Ella se reafirmó “no te equivocas, soy española” y se alejó.

Yo que lo observaba todo, me reí, si me pareció que mi acompañante era radical en sus apreciaciones y le dije, que yo entendía a la joven, que tenia dos hijos criados en esta país y que mi hijo de 15 años que llegó aquí antes de cumplir los tres años, tenia mucho de este país, pero si le preguntaban de donde es, contestaría que es Colombiano porque nació allí, pero que si a mi hijo pequeño de casi 7 años, le haces la misma pregunta, contestaría igual que la guapa camarera, “de España”.

Visiblemente contrariado me dijo, “ Vamos a ver Perdomo, cuando los EEUU, vayan a la guerra y tengan que decidir a quien salvar, los primeros serán los blanquitos de toda la vida, los nacidos allá y por último y si se puede a los americanos hijos de inmigrantes, siempre seremos de segunda categoría, la diferencia la hace la fama y el dinero, entonces porque no darle el valor a de donde en realidad se es?”

Le dije que creía que estaba equivocado, que este mundo por fortuna cambia en muchos aspectos , que si se olvidaba, que tenia un presidente negro y que uno es de donde nace, pero también donde se cría y donde vive… Por, cierto, el artista me dijo al final de la conversación , “la mesera es Dominicana, Perdomo, así diga lo contrario…”!

SLP

Be the first to comment on "LA MESERA ES DOMINICANA!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.