LINA TORO UNA COLOMBIANA CON IMPULSO LATINO!

16544718160_363015ff3a_z

Lina Toro (1978) es arquitecta graduada con honores por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia -acreditada por el RIBA- (2001) y arquitecta española homologada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España (2007).

Es principal en linatoro.arch y tercera parte de dosmasunoarquitectos.

Inicia su actividad profesional en el 2003 fundando dosmasunoarquitectos en Madrid, junto a Ignacio Borrego y Néstor Montenegro. Desde entonces, ha sido premiada en 28 concursos de arquitectura nacionales e Internacionales. Ha expuesto en diferentes Bienales de arquitectura como múltiples exposiciones colectivas nacionales e internacionales (XI Bienal de Arquitectura de Venecia; IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura; Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, 2003; Bienal de Moscú, 2008; JAE Jóvenes Arquitectos de España, YAS Young Architects from Spain, Obra Reciente, Abierto, Crudo 100%, ¿Cómo?…) Entre otros.

La producción Arquitectónica y editorial de dosmasuno ha sido premiada y nominada en varias ocasiones, entre ellas la nominación en el Iakov Chernikhov 2010 Edition. Igualmente, su trabajo y artículos han sido presentados en diversas publicaciones de arquitectura, nacionales e internacionales (El Croquis, Domus, A+U…) entre otras.

Dentro de su obra construida y en proceso destacan las “102 viviendas en Carabanchel” para la EMVS, “67 viviendas en Colmenar Viejo” para el IVIMA, la “Biblioteca Central y Museo de la Universidad de Alcalá de Henares” y el “Centro de Servicios Sociales de Móstoles” recientemente terminado.

01-Colmenar-Render1_940 03CARABANCHEL--VISTA1_3_940

Desde el 2006 es co-directora de la Revista “Arquitectos” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (indexada en el AVERY). Del 2004 al 2007 co-editó y comisarió del ciclo “Monoespacios”, para el COAM.

Desde el 2013 es columnista de arquitectura para Ivorypress dentro de TurnOnArt, Global Art off the Radar.

Desde el 2014 inicia LinaToro.arch, estudio de arquitectura donde desarrolla su práctica profesional como arquitecta, docente, editora, curadora y columnista de arquitectura.

Es profesora asociada de proyectos en la Escuela Técnica superior de arquitectura de Madrid dentro de la Unidad Docente de Juan Herreros (2008- ) y Profesora asociada del IE Achitecture (2013-) donde es directora del Proyecto Fin de Grado IE y profesora de Design Studio VII, III. Es profesora invitada del “Tri-Continental Master’s degree in Advance Architectural Design” de la Universidad Europea de Madrid (UEM); del “MArch in Collective Housing,” del “MPAA Máster y Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados” de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Ha sido profesora invitada en la Escuela de Arquitectura Roma TRE, Italia (2012); en Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil (2010); y en la Universidad Católica de Lima, Perú (2011), donde ha participado en juries, tribunales PFC y workshops.

Actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid, bajo la tutoría de Juan Herreros. También es miembro del Grupo de Investigación “Prácticas Emergentes en Arquitectura” ETSAM, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Be the first to comment on "LINA TORO UNA COLOMBIANA CON IMPULSO LATINO!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.