Dicen los que saben que el Camino de Santiago Francés entre Ambasmestas y O Cebreiro tiene una distancia de 14,50 km y que su principal dificultad es el ascenso a O Cebreiro porque es muy dura. De eso dan fe los peregrinos que llegan exhaustos a la cima, personas de varias partes del mundo que quieren cumplir con su promesa.
Pero vamos a regresar a Ambasmestas que el fin de semana pasado celebró por todo lo alto la fiesta en honor de la Virgen del Carmen. La celebración se inició el día sábado a las 13 horas con la santa misa en la capilla donde han sido bautizados casi todos los habitantes del pueblo enclavado en el municipio de Vega de Valcarce en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Después con la procesión se sacó a la Virgen y se recorrió la calle principal del pueblo con todos los vecinos y visitantes. Las mujeres eran las encargadas de transportarla y al mismo tiempo se lanzaron fuegos artificiales. La cantante Sandra Rengifo interpretó varios éxitos musicales y por su estancia durante muchos años en Galicia logró captar la atención de los asistentes con ritmos tradicionales. En el pueblo todos se conocen y sus hijos predilectos llegaron desde A Coruña, Madrid, Barcelona, Bilbao, Ponferrada o Francia.
La orquesta La Sabrosura de Madrid, interpretó varios géneros y puso a bailar con la música de todos los tiempos a los asistentes. Luego la colombiana Paulina Carrillo interpretó lo mejor de su repertorio con la voz sensual que le caracteriza. Los bailes continuaron hasta la madrugada.La fiesta se completó con varios stand de productos típicos del lugar, como verduras ecológicas, cerveza negra y rubia, quesos, castañas, miel de abejas, dulces, etc.
Ambasmestas es el reflejo de un lugar tranquilo y apacible donde la mayoría de los vecinos tienen su propio huerto, como dicen ellos mismos «los productos llegan directamente del campo a la mesa». La familia Coedo es una de las ilustres del lugar que con el señor Manolo Coedo y su esposa Áurea Camuñas representan la familia tradicional llena de conocimientos sobre su tierra y la vida. El jefe del hogar se preocupa por su huerto y ella por que no falte de nada en la casa. Prepararon la comida y la cena para más de veinte personas que conforman su gran familia. La preocupación del padre es un «jabalí que está bajando a destrozar la patatas» y la Abuela quiere que todos «tengan alimentos suficientes». Su hijo el empresario José Coedo fue el encargado de organizar toda la festividad.
Ambasmestas es una tierra fértil gracias a que confluyen en ellas las aguas de los ríos Valcarce y Balboa. Es típico ver a los vecinos beber del agua que baja por sus montañas y saludar uno a uno los peregrinos que pasan por sus calles.
Para los peregrinos el pueblo cuenta con albergues desde 7 € la noche y disponen de un lugar donde pueden acampar. Este Cotilleo les recomienda el Rincón del Apóstol un sitio que dispone de terrazas o balcón en sus habitaciones, enfrente pasa el rio y tiene vistas a la montaña. El albergue cuenta un salón compartido y WIFI.El verde singular de sus bosques, su cultura y la amabilidad de sus gentes harán que te de gusto repetir la visita.
Fotos:Jorge Loaiza y Sandra Perdomo.
Be the first to comment on "LA FIESTA DEL PUEBLO"