EL COTILLEO 27/03/2017

SANCOCHO DE CONCIERTOS

Una no debería acostumbrarse a recibir tanta información en torno a los conciertos y eventos latinos que se realizan en España. A veces pienso, (ojalá no sea así), que terminaremos pasando de lo que sucede porque algunos parecen cortados con la misma tijera defectuosa. Por fortuna contamos también con gente muy valiosa que se esfuerza por hacer su labor de la mejor manera posible. Para ellos, nuestro respeto y admiración.

A continuación les presentamos los principales ingredientes de este sancocho de conciertos que vivimos desde hace un buen tiempo por estos lados:

*En esa larga lista de personajes están varios que no les gusta perder protagonismo y si no curran en el concierto, “es una mierda”, “no se llenara”, “están regalando entradas”, “el artista está quemado”, “la sala es un hueco”, etc., etc., seguro que los has escuchado, seguro que no tuviste ovarios, ni huevos para mandarlo a Parla. Porque como “hoy” es tu parcero, no comentas… espera que sea tu enemigo… que cuando La Perdomo reciba la queja, te va a recordar todo lo anterior.

*Están los que haciendo de empresarios y promotores montan eventos de la nada, por arte de magia, en pocos días, no pegan ni un cartel, no programan cuñas radiales, no tienen puntos de venta, pero sí que disponen de un Facebook donde los mismos 10 amigos de siempre les dan LIKE. Este concierto, si se hace, es un milagro!

Los que no tienen muy claro, que contrato es que han firmado y creen que “hacer un concierto” es pagar el caché del artista y listo!. No saben que es un rider técnico, ni de camerinos, ni producción… después, por no leer los contratos dicen que los han engañado, porque amigos ya saben que los errores que más duelen son los que se pagan con dinero. Existe un empresario que no le hace publicidad a un evento, porque según él cuando pagó al cantante eso venía incluido… como la ven?

Los nuevos empresarios, a ellos les debemos en gran parte el berenjenal que tenemos instalado por toda la geografía. Se traen a grupos o artistas sin tener una gira cerrada, prometiéndoles el cielo y la tierra y después les terminamos viendo en varias ciudades presentándose por puerta, mal promocionados y algunos de esos artistas solo les falta empadronarse en determinadas ciudades. La cosa es que si el negocio particular sale bien siguen funcionando, lo bueno es que el propio sector los deja en evidencia y se produce la selección natural. Aquí los Booking, management, Entertainment y Music son los protagonistas.

*Están los artistas que vienen por quinta o sexta vez a tierras españolas, cada año, como el turrón, con un precio de locos, cuando en otras ocasiones casi todos saben cuánto ha costado. Algunos tienen asegurado su venta, pero otros ya cansan, aburren y cada año que pasa menos gente va a verlos, porque no darles un respiro, a ellos y a los fans? A que esperan? Que el año siguiente sea una vergüenza la asistencia de público y el artista quede por los suelos?

El artista, es el protagonista de principal de este Sancocho, que muchas veces ilusionado se presta para toda esta locura, otra veces, como viven en el mundo de Hello Kitty creen que porque llenan recintos en sus países, el Bernabéu se les queda pequeño. Tienen y deben aterrizar, algunos de los que han venido son calificados por los españoles como «étnicos» porque gustan o son conocidos en sus países de origen. Aquí llenan salas de 300, 500 o 700 personas de capacidad y si logran una buena asistencia deberían darse por bien servidos!

Los que vienen sin promo, sin ser muy conocidos aquí, “es que en Colombia está pegado”, muy clarito se lee, “en Colombia”, no en ciudades intermedias de España donde escasamente van a verlo 50 personas. Da pena hasta que hagan ese Facebook Live o tomen fotos de esos macro conciertos.

*Seguro que ustedes conocen al empleado que está metido en todos lo charcos? Si ese que opina de todo y sabe hasta lo más íntimo del negocio, el que toma partido defendiendo lo indefendible porque cree que va a heredar la empresa. A ese empleado le encanta mal meter en los otros eventos y busca la forma de joder al otro. Es ese mismo al que un día le dan una patada y lo sacan por la puerta de atrás, en este prestigioso grupo tenemos a varios RRPP, camareros, DJ, vendedores de entradas, etc. Son “caza guerras”, las disputas pasan y ellos conservan los enemigos.

*Están los que “hacen” un concierto y no, no, usted no lo hace, usted trabaja para el que lo hace, que es una cosa muy distinta. Que manía tenemos de querer ser más protagonista que los artistas. Luego van y preguntan por ti a esos empresarios o inversionistas y te dejan como la suela de un zapato.

* Los locutores y sus radios, si, si, que también son protagonistas. Se necesita de los medios latinos para llegar a más gente, para promocionar el evento. Si te contratan una campaña, cumple con lo acordado, exige el pago por adelantado, es mejor curarse en salud. Si aceptas parte en canje, sabes de antemano que si el evento se cancela también pierdes. Pero sucede y con mucha frecuencia que te quejas del trato recibido por el promotor, o del engaño porque te prometió una cosa y salió con otra… pero si en dos meses regresa con otro trabajo por encargo y quieres volver a farandulear terminaras haciendo lo que te diga. Te manosea y te gusta. Así es como va la cosa, entonces si no tienes políticas de empresa no te quejes y pon tú la vaselina. Recuerda que si te llama para que “le ayudes” es porque su evento no va tan bien como quiere dar a entender.

*Y finalmente estamos los responsables de prensa, a los que les gusta tanto que les llamen «jefes de prensa», a mí particularmente me da igual, promocionar a un desconocido o al artista pop más importante del momento! El camino se hace recorriendo muchos kilómetros, y te puede salir, bien, regular o mal. Lo que una nunca debe hacer es mentir, tapar verdades evidentes.

La Perdomo recuerda dos hechos que vienen a cuento, el primero de ellos, el concierto de Romeo Santos en la plaza de toros de Toledo donde más de 8000 personas nos bañamos en vivo y en directo. Que se podía decir de ese concierto? Que Romeo brindó un show espectacular de más de dos horas y que el patatal donde estábamos parados no se nos olvidara nunca! También recuerdo que en el estadio Vicente Calderón, Mad Music organizó el único concierto con un artista latino que ha reunido más gente en este país, que ese día Marc Anthony actuó y superó todas las expectativas de asistencia, de momento nadie lo iguala. Digo lo anterior por la mala costumbre que se tiene de engrandecer lo que se hace y empequeñecer lo que hacen los demás.

Capítulo especial tiene que ver con los medios que «se utilizan» para realizar esa comunicación, para la promoción de dicho evento. Por si muchos no lo saben, algunos de esos jefes tienen medios de comunicación de primera y segunda categoría. En el primer apartado están los medios nacionales, a ellos casi todos les corremos, las cosas como son. En este selecto grupo también están los que le bailan el agua al de prensa, los que mueren por una invitación o una acreditación y no son capaces de hacer respetar su medio, a esos siempre les llama porque no cuestionaran su proceder.

En el siguiente peldaño están para estos responsables de prensa, los medios latinos. Los empresarios españoles, las productoras o empresas discográficas no tienen ni idea de nada sobre los medios latinos de comunicación (prensa, radio, páginas web) no saben de cobertura, de sintonía, de a que público llega, etc., gracias a ese desconocimiento el responsable de prensa es quien decide dónde pautar, a quien ofrecerle canje por entradas, o asignar unos cuantos euros. Últimamente se han instaurado prácticas que pueden ser criticables o no, pero algunos responsables de medios han decidido que si no se cuenta con ellos, ese artista no tiene cabida en su radio, su revista o su web, señoras y señores, eso es muy válido.

Hacer acuerdos de palabra, siempre es un problema, lo que escrito está, escrito queda, no se fíen de nadie. Firmen ese contrato, escríbanlo entre las partes, luego podrás reclamar. Se el caso de un locutor que le tocó comprar de su bolsillo las entradas que sorteo porque el empresario luego dijo que el no le había dicho que regalara nada y otro responsable de radio le tuvo que dar sus acreditaciones de prensa a una oyente porque tampoco le dieron las entradas que se ganó esa joven.

Los medios y compañeros que han trabajado con esta servidora saben cómo funciono y no se debe prometer lo que no se va a cumplir o lo que no está en manos del responsable de comunicación decidir. No se puede pautar o negociar con todos, es imposible pero hasta para decir no se deber hablar con claridad.

El «jefe de prensa» no hace el evento, bajemos de la nube ese ego innecesario, prestamos nuestros servicios para el que quiera y pueda pagarnos. Por pedir se me ocurre recomendar a los colegas de medios, no abusar de las solicitudes de acreditación, tienen límites y algunas productoras solicitan publicaciones previas. Lo que si está claro es que todos los compañeros de medios merecen respeto, sin excepción.

Otra cosa es la historia de los Sold Out, La Perdomo ha leído Sold Out de «más de 1000 personas» en salas donde caben 700 personas apretadas! Jajajajaja, que somos muy exagerados, lo bueno es que el recinto no se agranda por nuestros cálculos alegres, caben los que caben!

***Conviene recordar que hacer conciertos y eventos no es fácil, se necesita de la ayuda y del talento de muchas personas para llevarlos a cabo. Quién puede dudar por ejemplo que Carlitos el que pega los carteles en Madrid hace su labor como ninguno otro? O las jóvenes que entregan los flyers en las calles o bocas de metro? Se necesita de muchos para sacar adelante un concierto, del que pueden comer varias familias.Todos deben aportar lo mejor de cada uno para engrandecerlos, esa es la idea.

No creo que nadie haga espectáculos para que vayan mal pero también es cierto que no todos están preparados para organizarlos, hasta las grandes compañías y sus artistas TOP tienen dificultades, eso es innegable, lo importante es saber gestionar esos inconvenientes, ir con la verdad por delante, dejar las envidias y disputas aparcadas porque nos llevarán por el camino de la amargura.

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