CORONACRISIS 16/03/2020

El mundo cambió para millones de personas que en pocos días hemos sido testigos y protagonistas de la incursión de un virus que según los expertos provocará una nueva recesión económica sin contar con las miles de vidas que se perderán, que al fin y al cabo es lo único que importa.

Sabemos de compañeros y amigos vinculados a la industria del entretenimiento y del sector empresarial que están padeciendo la enfermedad, ellos o sus familiares. Algunos en sus domicilios y otros en centros hospitalarios. Me he comunicado y en nombre de todos les expresé nuestro cariño y solidaridad.

La incertidumbre se apoderó de todos los estamentos de la sociedad, hace algunas semanas desde esta misma tribuna me adelante para decirles que llegarían las cancelaciones de giras y espectáculos por culpa de la pandemia aunque algunos seguían restando importancia a todo lo que pasaba. Desde el minuto uno se debió suspender todo aquello que contribuyó a la expansión del virus pero ya como en el cuento de la lechera, no se puede llorar sobre la leche derramada porque es tarde.

La previsiones más optimistas hablan de que para junio se tendría más controlada la situación, esperanza a la que se aferran casi todos. Existen cientos de conciertos, giras, encuentros turísticos, eventos, empresas, proyectos, etc. en torno al verano y miles de personas esperan un cambio. La publicidad en los medios de Comunicación sufrirá una verdadera revolución empujada por la crisis del coronavirus que llevará a perder la mitad de sus ingresos según las previsiones más conservadoras. Nuestra recomendación es invitar a esas marcas a migrar su inversión hacia formatos digitales que los medios deben potenciar como  son las redes sociales, también  los medios nativos deben reinventarse y ofrecer a esas empresas ser protagonistas de sus espacios con intervenciones sobre su especialidad, ahora más que nunca lo digital cobra fuerza.

Los medios de comunicación SI que pueden contribuir entre sus oyentes para generar responsabilidad social individual, como? Enviando estos mensajes:

1-Quédate donde estás.

2-Manos limpias.

3-Consumo responsable.

4-Conoce y ayuda a tus vecinos.

5-Llena tu mente.

6-Ocupa el tiempo en casa.

7-No pierdas el humor.

8-Vida social sí, pero online.

9-Demuestra que se puede teletrabajar, permitirá no frenar en seco la actividad y  la economía.

10-Información contrastada y calma. Este quizás sea el más sabio de los consejos. Aquí los medios tienen una gran responsabilidad, y tú también si tienes canales en redes sociales. Usalas bien!

Este Cotilleo habló con varios compañeros de los medios de comunicación latinos para saber que van hacer frente a esta crisis, las medidas piensan adoptar y cuales son sus impresiones frente a este nuevo desafío.

JAMES GUENGUE

Latina FM- ALICANTE

“La mayoría de mis clientes han decidido parar la publicidad hasta ver que es lo que pasa. De momento yo estoy haciendo mis programas desde casa, aquí lo tengo acondicionado todo. Me preocupa la forma como en Colombia algunas personas no son conscientes  de la magnitud de lo que les llega…”

OSWALDO LIBREROS

La Suegra FM- MADRID

“De momento no hago radio, no estoy tampoco en mi otra actividad porque se decidió cumplir con la normativa del gobierno local y nacional. Estoy en mi piso en cuarentena como todos los ciudadanos. Mi programa que se emite de 20 a 22 PM, de lunes a viernes tiene programada la salsa que tanto gusta a los oyentes y esperamos que la vuelta sea pronto…”

LENIN DUQUE

Radio Sensación -MURCIA

“Como era de esperar los clientes están suspendiendo la publicidad, las salas de ocio, los restaurantes, esto nos afecta a todos. Como sabes trabajamos con energía y esa factura no da marcha atrás, los alquileres de las antenas tampoco. Se nos viene una crisis nunca antes vista. Será un sacrificio del cual no todos saldremos bien parados económicamente, lo importante es que con o sin dinero estemos unidos, respetemos nuestras vidas y las de los demás. No queda de otra que seguir…”

CARLOS ESLAVA

La Movida Latina-BCN

“La emisora, seguirá haciendo sus programas de forma remota, para continuar con esta labor y acompañar a los que han optado por cuidar su salud y la de los demás. Aprovecho esta ocasión para hacer un llamado a todos los colegas y oyentes ante la responsabilidad que como medio de comunicación nos toca. Ahora más que nunca nuestra profesión y nuestros oyentes nos necesitan…”

CAMILO HERNANDEZ

Aire Latino-VALENCIA

“Mañana lunes vamos hacer labores normales, el equipo de la emisora ira para dejar grabadas varias piezas que se dejaran para la programación del resto de la semana. Así el oyente se sentirá acompañado, irán solo dos locutores cada día, tomando las respectivas medidas de seguridad. Recursos mínimos, en función de como vaya transcurriendo la crisis…”

CARLOS PERDOMO

A Tu Ritmo- BCN

“Desde hace varios días se notaba el parón en la actividad musical. Sinceramente creo que no es el momento para entrevistas musicales, ni el lanzamiento de singles y videos. Espero y deseo que más pronto que tarde todo vuelva a la normalidad pero primero está la recuperación de los enfermos y la solidaridad con las familias de los fallecidos..”

CARLOS MEJIA

Revista Guíame

“A mi esta situación me deja en muy mala posición, tengo una revista que incluye la publicidad para conciertos que están cancelados. Tengo negocios latinos que no abrirán hasta principios de mes y otros se van hasta después de semana santa. No puedo distribuirla porque no hay donde dejarla con todo cerrado. He perdido trabajo y dinero. Ahora vamos a potenciar la aplicación de Guiame Radio y pasar a los clientes que así lo deseen a esa plataforma. Estoy realmente preocupado pero en medio de esta situación estoy planteando hacer cada día o cada dos días de esta cuarentena una serie de directos por redes sociales para acompañarlos a todos y compartir un rato de esparcimiento. No podemos perder ni la esperanza, ni la sonrisa…”

Be the first to comment on "CORONACRISIS 16/03/2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.