Nueva pelicula de LUIS OSPINA, TODO COMENZÓ POR EL FIN

TODO COMENZÓ POR EL FIN es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como «Caliwood», un grupo de cinéfilos que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

«Todo comenzó por el fin resulta un registro notable sobre una época también notable, un documento distante (han pasado 45 años de su surgimiento) e íntimo a la vez, por momentos un ensayo sociológico y en otros un auténtico diario autobiográfico», Diego Batlle, www.otroscines.com.

La película llegará al público colombiano, luego de su estreno mundial en la versión 40 del Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF, uno de los festivales más importante del mundo; su posterior paso por Japón en el 26 Yamagata International Documentary Film Festival, en donde tuvo una gran acogida; el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia; la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; la programación Neighboring Scenes del Lincoln Center de Nueva York; y su próxima participación en las competencias oficiales Documental y Cine Colombiano del 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde además Luis Ospina será el primer colombiano que recibe un tributo por parte de este festival.

El 8, 9 y 10 de abril, una de las obras más esperadas por los amantes del cine de nuestro país llegará a salas gracias a Cineco Alternativo, la división de Cine Colombia que se encarga de traer al público producciones que se acerquen al arte. TODO COMENZÓ POR EL FIN es la segunda obra colombiana que entra en este destacado circuito cinematográfico que presenta obras de la mejor calidad, para un público selecto que en esta ocasión, quiera vivir de primera mano y experimentar este documento audiovisual de tan alto valor histórico para el cine colombiano.

«Todo comenzó con el fin es un poema de amor al cine, al poder que tiene de rescatar para siempre las imágenes perdidas de nuestros recuerdos. Es en el cine en el que Luis Ospina deposita sus creencias y su propia memoria. Su maestría cinematográfica y su fe total en el poder de la imagen creada en la pantalla hacen que al filmar su casi muerte, la oscuridad del teatro se llene de vida. Al terminar de ver este gran film, uno sale de la sala de cine sabiendo que, como pasa con todo buena película, habrá imágenes y sonidos que se quedarán por siempre grabadas en nuestra historia, como las gotas de sangre cayendo del techo en Tess de Polanski, o la fiesta de disfraces en Rebeca de Hitchcock, o la voz de Chaplin, que el mundo oyó por vez primera, dando el famoso discurso al final de El gran dictador», Rosario Caicedo Estela, www.las2orillas.co.

En este nuevo proyecto, Ospina logra ofrecer al espectador una mirada íntima en donde se puede apreciar el trabajo artístico de un colectivo desde las diferentes miradas y puntos de vista de aquellos que hicieron parte del mismo, e inclusive de los que ya no están como Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. La su realización, la película ganó el Premio Nacional Cinemateca para Largometrajes de Especial Calidad y Valor Patrimonial, del Programa Distrital de Estímulos de IDARTES.

Be the first to comment on "Nueva pelicula de LUIS OSPINA, TODO COMENZÓ POR EL FIN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.