Gran Vía de Madrid se abre a los peatones a partir del 1 de diciembre

     

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de movilidad para el periodo navideño, ante el aumento de afluencia en estas fechas

 

·       Se recomienda el uso del transporte público para los desplazamientos al centro y se reforzará el servicio de la EMT

 

·       Habrá dos carriles por sentido para el tráfico y el transporte público, y los otros dos carriles se incorporan a la zona peatonal

·       La velocidad en Gran Vía se reducirá a 30 km/h


·       El dispositivo de vallas y barreras de contención reforzará y mejorará la seguridad actual de la población en un punto neurálgico como es la Gran Vía

 

·       Por Gran Vía, calle Atocha y calle Mayor solo podrán circular  residentes y los vehículos incluidos en las excepciones los días de mayor afluencia peatonal

 

·       La reordenación de Gran Vía se mantendrá después de Navidad

 

·       El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y agentes sociales y económicos, y remitirá una carta a residentes en Centro y comercios

 

Esta Navidad la Gran Vía se vuelve a abrir a los peatones, que contarán con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear. Este será el inicio de la transformación del distrito Centro, el corazón de la ciudad, en un lugar más vivo y acogedor, que se convertirá en área de prioridad residencial en junio y cuyo eje vertebrador, la Gran Vía, será remodelado el próximo año ampliando aceras.

Ante la importante afluencia de peatones y vehículos al centro durante el periodo navideño, el Ayuntamiento quiere garantizar la seguridad vial de los peatones, y la circulación prioritaria de los vehículos de emergencia, de los servicios públicos y residentes, así como hacer más agradable la visita al centro de la ciudad para residentes y visitantes. Por este motivo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en coordinación con el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha diseñado, como el año anterior, un dispositivo especial de movilidad y seguridad para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive, que da más espacio al peatón y refuerza el transporte colectivo. La recomendación del Ayuntamiento de Madrid es utilizar el transporte público, especialmente en estas fechas.

Los peatones ganarán a la actual calzada un carril de circulación por sentido de los tres actuales. Los carriles restantes estarán limitados a 30 kilómetros por hora, y serán un carril bus-taxi-moto y un ciclocarril compartido entre vehículos a motor y bicis por sentido. Para delimitar los carriles de circulación se instalarán robustas vallas portátiles, que permanecerán desde el día 1 de diciembre.

Para ampliar la capacidad y permeabilidad de los movimientos a pie en las intersecciones, se ampliará la anchura de cuatro pasos de peatones que comunican las aceras de Gran Vía situados entre Callao y la Red de San Luis (Gran Vía, 28, 32, 42 y 46) entre un 30 y un 40%. Además, los pasos de peatones de las calles que se incorporan a la Gran Vía se ampliarán hasta el nuevo límite con la calzada. También se instalarán accesos en las paradas de autobuses para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida.

El dispositivo de Navidad será coordinado por Policía Municipal y contará con un refuerzo especial de agentes de movilidad.

Calendario de limitaciones de acceso en vehículo privado

El dispositivo de movilidad también incluye limitaciones de acceso, excepto para residentes y vehículos autorizados, en la Gran Vía, la puerta del Sol y las calles Mayor y Atocha en las fechas de mayor afluencia a esta zona con una importante oferta cultural, comercial y de ocio. El calendario coincide con los fines de semana, el puente de diciembre y el periodo de vacaciones escolares de Navidad. Las restricciones al tráfico en cada periodo de aplicación de las medidas comenzarán a las 17 horas el primer día y finalizarán a las 22 horas del último día.

Además, en estas mismas fechas se podrán efectuar las mismas restricciones o cortes puntuales si las condiciones de saturación lo aconsejan en el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.

También podrá haber restricciones o cortes puntuales en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia -desde Carlos V hasta Embajadores-, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España.

Excepciones

Las principales excepciones para el calendario de restricciones de acceso son los residentes, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y otros con origen, destino o parada en la zona; las personas con movilidad reducida; los servicios públicos o de emergencias y los suministros a farmacias;  las motos; las bicicletas; los taxis; los vehículos VTC con servicio contratado en la zona; los automóviles CERO; el reparto postal; los vehículos de reparaciones en la zona de agua, gas, electricidad, etcétera; o los que accedan a aparcamientos públicos de rotación y hoteles.

Controles de acceso

Durante el periodo de medidas especiales de circulación, Policía Municipal y Agentes de Movilidad  establecerán controles de acceso y paso o circulación a las zonas afectadas por estas las medidas en los siguientes puntos: plazas de España,  Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande y calle Mayor con Bailén.

Carga y descarga

El acceso para la realización de carga y descarga se hará exclusivamente desde las 23.00 a las 11.00 horas en la Gran Vía. Para el resto de las vías restringidas al tráfico se establece un régimen similar al ya vigente en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) actualmente existentes: el horario será entre las 08.00 y las 15.00 en el caso de los vehículos de GNC, GLP, híbridos o con autorización Cero emisiones del Servicio de Estacionamiento Regulado, y entre las 08.00 y las 13.00 horas para el resto de los vehículos.

Refuerzo del transporte público

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público para ir al centro de la ciudad, por lo que reforzarán las 32 líneas con 40 buses, un 25% más que el año pasado, y en la red nocturna habrá preparados refuerzos a aplicar si son necesarios.

El refuerzo del transporte público se realizará en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid e incluirá a otros operadores. Metro ampliará su oferta en las líneas centrales (1,2,3,4 y 5), así como la línea 10, especialmente los fines de fines de semana; y Cercanías reforzará las líneas que pasan por Sol con trenes de doble composición.

En caso de tener que utilizar el vehículo privado, el Ayuntamiento recomienda las rondas y bulevares, y preferentemente la M-30.

Seguridad en Gran Vía

La dimensión de ampliación de las aceras ha sido determinada también por criterios de seguridad, ya que en período navideño es necesario poder garantizar el tránsito y evitar las aglomeraciones propias de esta época. El diseño del dispositivo de contención garantizará la seguridad vial y también la seguridad de los peatones en Gran Vía, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio del Interior en materia de seguridad.

Por motivos de seguridad, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kg de MMA desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, entre las 11:00 y las 23:00 de cada día, con las excepciones habituales.

Participación e información a la ciudadanía

La operación de este año tiene en cuenta la evaluación realizada del año anterior y se ha preparado por los servicios técnicos municipales, con consideración especial a los factores de seguridad siguiendo los criterios del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y con encuentros con múltiples organizaciones sociales y económicas y otras Administraciones.

Además, en los próximos días se mantendrán encuentros con vecinos y comerciantes de la zona y se enviará una carta informativa a los residentes y negocios del distrito Centro para facilitar toda la información necesaria sobre el dispositivo de Navidad.

La nueva Gran Vía

El dispositivo de Navidad es el inicio de la nueva Gran Vía, que será reformada para dar más espacio al peatón, a partir de principios del año que viene, que empiezan las obras. Así, como ya se ha adelantado en varias ocasiones, se mantendrá la configuración de Navidad, con dos carriles por sentido para la circulación, después de las fiestas navideñas con motivo de las obras de ampliación de aceras y zonas peatonales de la Gran Vía y su entorno, y dentro del proceso de apertura definitivo de la calle a los peatones.

La nueva Gran Vía formará parte de la futura Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, llamada Área Central Cero Emisiones (ACCE), que comenzará en junio. Esta área supondrá la extensión de las APR actuales, con un perímetro más claro e intuitivo, formado por las rondas y bulevares, y sin calles de libre circulación. El acceso solo estará permitido para residentes y los vehículos que se incluyan en las excepciones, con lo que servirá para eliminar el tráfico de paso y los viajes al centro que pueden hacerse en transporte público.

El objetivo principal de la ACCE es reducir la contaminación en el centro, que sufre una gran presión tanto por ser uno de los focos económicos, culturales y de ocio de la ciudad como por ser hasta ahora uno de los itinerarios frecuentes para cruzar la ciudad. La ACCE forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, y también servirá para reducir el ruido.

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