LA TIERRA Y LA SOMBRA ARRASA EN CANNES CON TRES PREMIOS!

GANA EL SACD (SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES) Y FRANCE 4 VISIONARY AWARD (PREMIO DIRECTOR REVELACIÓN) Y LE GRAND RAIL D’OR (PREMIO DEL PÚBLICO) EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA 2015

ImageProxy.mvc
La edición 68 del festival de cine más importante del mundo empieza a tener sus ceremonias de premiación. Por primera vez una película colombiana es galardonada con tres premios en una misma sección, La Tierra y la Sombra de César Acevedo marca la historia de la cinematografía nacional en el Festival de Cannes y regresa al país con los premios SACD (sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público)

Peter Suschitzky, director de fotografía de Star Wars Episodio V y de todas las películas del director David Cronenberg y miembro actual del jurado de la Semana de la Crítica, felicitó a Acevedo al decirle que «Su película es mejor que todo lo que yo he hecho».

2
El premio SACD es otorgado por la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia y lo elige el jurado oficial de la sección paralela al festival. El director de la película recibe como reconocimiento 4,000 euros.

Adicionalmente, gana el Premio France 4 Visionary Award (premio relevación) patrocinado por el canal público francés France 4. El jurado oficial otorga el premio a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación. Este premio se crea para visibilizar la cinefilia apasionada y el entusiasmo de los nuevos talentos en la industria cinematográfica. Al recibir el premio revelación, el estímulo para el director también es de 4,000 euros.

Para completar su rotundo éxito, La tierra y la sombra es galardonada con Le Rails d’or (premio del público), premio que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995. Le Petit rail d’or se entrega a uno de los diez cortometrajes de la selección y Le Grand rail d’or para uno de los siete largometrajes presentes en la semana de la crítica 2015.

La característica especial del Rails d’or es descubrir y honrar nuevos talentos que seguramente darán de que hablar en la cinematografía mundial. El premio se elige de acuerdo al éxito y acogida del público en cada una de las proyecciones programadas que tuvo la película. Esto lo miden los miembros cinéfilos ferroviarios acreditados especialmente para esta selección. Horas previas a la ceremonia de premiación, se reúnen y eligen los dos ganadores que recibirán estatuillas que ilustran las diferentes estaciones de tren o las reconocidas locomotoras.

3

La Tierra y la Sombra ópera prima de César Acevedo, producida por Burning Blue recibe Le Grand riel d’or 2015 en la Semana de la crítica. Fue elegida dentro de 1.750 films que se presentaron a esta sección paralela del festival, que busca impulsos renovadores en el cine. La tierra y la sombra, filmada en las plantaciones de caña de azúcar en el Valle del Cauca, cuenta la historia de un campesino que vuelve a su hogar después de 17 años de ausencia, al regresar comprende que su familia se ha transformado y su pueblo jamás volverá a ser el mismo.

Burning Blue es la productora nacional que durante cinco años seguidos ha llevado películas a las diferentes secciones del Festival de Cannes, lo que permite posicionarla como la productora independiente más importante del país. Burning Blue nace en 2010 y a la fecha varias de sus películas han estado presentes en los festivales más importantes del mundo. ‘Los Hongos’ ganadora del premio Dioraphte del Festival de Cine de Rotterdam 2015, ‘Violencia’ en la selección de la Festival de Cine de Berlín – Berlinale 2015, ‘La Sirga’ en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2012, ‘La Playa D.C’ selección oficial ‘Un certain Regard’ Festival de Cine de Cannes 2012, entre otras.

 

Afiche 54 Semana de la Crítica

Sobre el director y su equipo

César Augusto Acevedo, director y guionista nacido en Cali, Colombia. Se graduó con laureles de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), con el guión de La tierra y la sombra. Estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2015), para su ópera prima, fue becado en el curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia; recibió un estímulo de Escritura de Guión (2009) y otro de Producción de Largometrajes (2013) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia; fue ganador de Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2013), recibió apoyos del Hubert Bals Fund y el Hubert Bals Plus,y una Mención de Honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián. También participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de La Habana (2010) y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva, España (2012).

Acevedo también es director de los cortometrajes sin estrenar Los pasos del agua y La campana, éste último ganador del FDC de Colombia. Su experiencia cinematográfica se extiende como coguionista y asistente de dirección de Los hongos de Oscar Ruiz Navia, largometraje ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente en el Festival de Cine de Rotterdam, entre otros reconocimientos internacionales; también trabajó como asistente de producción en la ópera prima del mismo director, El vuelco del cangrejo (Premio FIPRESCI, Berlinale, 2010). También fue camarógrafo del making off del largometraje La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores, Cannes, 2012) y realizó la foto fija de Siembra de Ángela María Osorio y Santiago Lozano.

Director y guión: César Augusto Acevedo García; Productor: Diana Bustamante Escobar, Paola Andrea Pérez Nieto, Jorge Forero; Director de foto: Mateo Guzmán; Director de Arte: Marcela Gómez; Sonido: Felipe Rayo; Editor: Miguel Schverdfinger; Diseño de sonido: Roberto Espinoza; Mezcla de sonido: Jean Guy Verán; Casting: Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marleyda Soto, Edison Raigosa, José Felipe Cárdenas.

Producida por Burning Blue; Coproducida por Topkapi, Ciné-Sud Promotion, Rampante Films, Preta Portê Films; Apoyada por Proimagenes, Ibermedia, Hubert Bals, NF Film Fund, Fundación Carolina.

Be the first to comment on "LA TIERRA Y LA SOMBRA ARRASA EN CANNES CON TRES PREMIOS!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.