SIEMBRA, PELICULA COLOMBIANA, RECIBE PREMIO EN LOCARNO-SUIZA!

ImageProxy.mvc

SIEMBRA RECIBE EL PREMIO BOCCALINO

OTORGADO POR LA CRÍTICA INDEPENDIENTE
EN EL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO 2015

En el marco de la edición 68 del Festival de Locarno que se celebra en Suiza, los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano reciben el Premio de la Crítica Independiente «Boccalino» a Mejor Dirección por la película SIEMBRA. Este premio reúne al jurado alternativo conformado por un grupo de críticos y periodistas independientes que asisten a este festival y se viene entregando desde hace trece años.

Los jurados de esta versión fueron María Giovanna Vanegas, Marina Ruiz, Luca Corbellini, Davide Rossi, Jordi Picatoste Verdejio, quienes en su veredicto aseguran que «Osorio y Lozano realizaron un filme extraordinario, sugestivo y emocionante. Siembra gira en torno a los desplazados de Cali, con un sensitivo blanco y negro totalmente latinoamericano, vivo y vital».

SIEMBRA tuvo en total 5 proyecciones durante el Festival. Hizo parte de la Selección Oficial en la categoría Cineastas del presente (Cineasti del presente) dedicada a directores emergentes, donde participan primeras y segundas películas tanto de ficción como documental que tienen en común el hecho de presentar en sus propuestas cinematográficas un punto de vista muy personal y único. SIEMBRA fue una de las 14 películas seleccionadas junto a filmes de Camboya, Francia, Canadá, China, Italia, India, Argentina, España, entre otros.

El poster internacional de SIEMBRA presentado en Locarno cuenta con la obra del artista Ever Astudillo, reconocido por sus dibujos en carboncillo en blanco y negro que retrataron los barrios y los cines populares de Cali y que se sumó al grupo de artistas que emergieron en los años 70 en esta misma ciudad. Esta obra fue la última que él pintó según informaron sus familiares, ya que el artista Astudillo falleció el pasado mes de junio. La producción de la película se sentía ya muy honrada de contar con su obra en el poster pues sus cuadros habían sido referentes para la propuesta fotográfica de la misma. Así mismo, directores y productores manifiestan sus sinceras condolencias con la familia Astudillo.

ImageProxy.mvc 2

Ángela Osorio y Santiago Lozano han trabajado en equipo por más de 10 años en la co-dirección de los documentales Calígula (2003), Un nombre para desplazado (2003), Viaje de Tambores (2005), Retrato de un tiempo de Hongos (2014) y Oro Pacífico (en etapa de postproducción); SIEMBRA es su primer largometraje de ficción. Ángela Osorio es actualmente directora del área de Educación y Cultura del Museo La Tertulia de Cali y es docente en el programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Cali. Santiago Lozano se desempeñó como foto fija y asistente de dirección en la película El vuelco del cangrejo (Premio Fispreci, Berlín 2010), como asistente de dirección en La Sirga (Quincena de Realizadores, Cannes 2012); y, actualmente es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

SIEMBRA es una coproducción entre Contravía Films, Bárbara Films, Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, y Autentika Films de Alemania. Durante su desarrollo, obtuvo dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia y uno del World Cinema Fund del Festival de Berlín. El equipo técnico y artístico está conformado por Juan David Velásquez como director de fotografía, Carmen Gómez como directora de arte, Ana María Acosta como diseñadora de vestuario, Alejandro Fábregas como sonidista, Leandro de Loredo como diseñador de sonido, Ángela Trejos como jefe de producción, Eduardo Montenegro como productor de campo, William Vega como asistente de dirección, Paulo de Carvalho y Gudula Meinzolt como coproductores, Gerylee Polanco Uribe y Oscar Ruiz Navia como productores. Sus actores Diego Balanta e Inés Granja son reconocidos compositores e intérpretes de música tradicional del Pacífico Colombiano; así como Carol Hurtado y Jota Ramos, quienes son miembros del grupo musical «Haga que pase».

3

SIEMBRA cuenta la historia de TURCO, un pescador de la costa pacífica colombiana que añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo YOSNER, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo ha encontrado en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. TURCO se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, TURCO se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

 

Be the first to comment on "SIEMBRA, PELICULA COLOMBIANA, RECIBE PREMIO EN LOCARNO-SUIZA!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.