RAFAEL ITHIER, fundador y director del Gran Combo de Puerto Rico: «En 50 años, ahora es como mejor ha trabajado el Gran Combo porque lo estamos manejando desde dentro…»

COMBO 1

Había descansado poco, una horas antes llegaba a Madrid desde las islas Canarias donde la orquesta actuó ante miles de personas en Las Palmas y en Tenerife. Con gafas de sol, camisa bordada con el nombre de la orquesta que fundó y con una sonrisa arrolladora, así encontramos en el vestíbulo de un hotel en Getafe localidad al sur de Madrid, al maestro Rafael Ithier. Comprenderán los lectores del Cotilleo que esta caleña nacida y criada con la música de Ismael Rivera, Daniel Santos y Benny Moré, (los artistas favoritos de mi señora madre), no sea muy objetiva en esta entrevista, porque para hablar con el maestro de maestros una debe despojarse del “gen admiradora” y eso, amigos míos es imposible.

Claro que esta redactora pegunto sobre lo quería saber, para contarlo a los lectores. El famoso pianista habló de su estado salud, sobre la situación cuando sale un integrante del grupo, sobre los rumores, el nuevo cantante, sobre una demanda que retrasó la salida del disco de este año y también habló de su mano derecha en la orquesta, Willie Sotelo. Este es mi encuentro con el grandísimo Rafael Ithier.

-Como está maestro?

Me siento bastante bien, Sandra y encantadísimo de estar nuevamente aquí en España y especialmente en Madrid y estar con ustedes.

-Con 89 años, usted va a tener un museo de la Música en Guaynabo, cuénteme eso…

Bueno, pues mira allá se han empeñado en hacerme ese museo y yo lo voy a aceptar con mucha humildad porque en esa escuela yo me gradué hace muchos años atrás, y el alcalde del pueblito ha querido dedicarme un museo a nombre mío yo lo acepto con mucha humildad.

-Su institución es más grande que sus integrantes, más grande que lo que pase…

Entiendo que el Gran Combo ha hecho su aportación aunque sea efímera en cuanto a la música tropical que es lo que nosotros interpretamos, y pertenecemos a ella, de la forma que sea, pero pertenecemos a ella, es una responsabilidad que tenemos, porque fue lo que escogimos para vivir, en cuanto a sentirnos orgullosos, si, nos sentimos orgullos de lo que hemos logrado pero con el apoyo de todos ustedes, sin ustedes no hubiéramos tenido ese éxito como usted dice.

 -Usted dijo en una entrevista que por el gran Combo han pasado Pellín, Andy Montañez y el señor Charlie Aponte y que siguen guisando…

Seguro, porque han sido parte del desarrollo del Gran Combo, del éxito que ha tenido Gran Combo, y han contribuido a ello pero naturalmente la música y el Gran Combo no se acaba ahí, sencillamente como todo, la música no se va a acabar porque se murió Miguelito Valdés, porque se murió Celia, porque se murió Ismael Rivera. La música sigue y en este caso exactamente lo mismo, el mundo no se va a parar y el Gran Combo tampoco mientras existan las Sandras.

COMBO VOZ

 -Usted escogió a Anthony García…

Di en el clavo, estoy enamorado de Anthony, no es que este enamorado porque yo me cambie, ni nada de eso, sencillamente, un muchacho bueno, canta muy bien, es joven, muy educado y sobre todo no se ha dañado, fíjate que sigue siendo muchacho humilde, muchacho tratable, muy comunicativo y se ha adaptado al Gran Combo que parece que llevara 10 años aquí, estoy muy contento con eso.

COMBO 4

-Ya limó asperezas, ya calmó el avispero que supuestamente había … usted ha seguido ahí al pie del cañón…

Lo que pasa es lo siguiente, que estas cosas, de primera intención siempre crean alguna fricción, de hecho, la crean, pero eso se supera. Mucha gente forma el bochinche grande y demás y acuérdate que nosotros los artistas tenemos muchos adeptos y mucha gente que son fanáticos pero también tenemos enemigos gratuitos que existen, eso existe en este ambiente y esos son los que se prestan para el bochinche y las cosas, pero eso después de dos meses, la gente ni se acuerdan de eso.

-Cuéntanos del tema Tiene que haber de to´.

Es de un muchacho cubano que lo compuso y de hecho hará como dos semanas que estuvimos en Panamá y lo conocí personalmente y cantó con nosotros se llama Tony Álvarez. Tiene muchas canciones que yo creo que vamos a cantar un par de números más de él, que son números muy buenos y creo que la gente lo ha aceptado con mucha humildad y con mucho entusiasmo y vamos a hacer de él dos o tres más.

COMBO 3

 -Que hacemos, que pasa, cuando, vienen otras orquestas salseras y no llenan?

Pero que les pasa a esas otras orquestas que a veces pierden la tabla, son orquestas buenas, fabulosamente buenas pero a veces pierden la tabla y se olvidan que dependen del público y que ese público el que los baja y los sube. En el caso de nosotros no es que seamos los mejores del mundo ni que no seamos humanos como todos los demás, pero somos bastante accesibles, entendemos, y esto es una filosofía del Gran Combo, que ustedes, el público es parte del acto de nosotros, imagínate que vayamos a tocar con un salón vacío, es deprimente, así es que ustedes son tan importantes como el artista y eso lo asentimos y lo practicamos.

COMBO WILLIE

 –Que palabras tiene para Willie Sotelo?

Sencillamente, lo que te puedo decir es lo siguiente, nosotros hemos tenido 2,3,4,5,6 mánager diferentes, mánager entre comillas, porque oficialmente no lo han sido pero bueno, que han manejado el Gran Combo, entonces llegó el momento en que yo me canse de los encontronazos entre el Gran Combo y esos mánager porque llegan muy sumisos pero después de que tienen un año pues ya se creen que son dueños y empiezan hacer lo que ellos quieren entonces llega el momento en que yo digo, vamos a quitarnos este problema.

Willie había tenido experiencia, él fue director de la orquesta de Frankie Ruiz, fue director de la orquesta Roberto Roena y entonces yo digo, la experiencia de él y con experiencia mía, vamos a usarla, y aplicar esto internamente, vamos a manejarnos nosotros y olvidarnos de terceras personas. Y te puedo asegurar que en 50 años es como mejor ha trabajo el Gran Combo, porque lo estamos manejando desde dentro.

COMBO 2

-Que viene para el 2016

Tenemos un álbum que estamos haciendo que no lo hemos sacado porque uno de esos mánager nos puso unas demandas porque tiene compañía de discos y habido unos problemas legales que todavía están en eso y entonces nosotros para evitarnos problemas posteriores hemos postergado la salida de ese álbum pero ya creo este año no va a salir pero a principio del año que viene vamos a hacer temas inéditos que no tengan que ver con eso y va a salir el álbum.

 -Cual era la idea inicial?

Me hubiese gustado que Anthony cantara algunos de esos temas viejos, viejos no, porque la música nunca es vieja, clásicos, números que la gente conoce para que pudieran compararlo con lo que estaba grabado pero ya que no se va a poder pues vamos a hacer números inéditos y salimos de eso!

 -Maestro que siga conservando esa salud y ese espíritu maravilloso…

Después que me den dos traguitos de aguardiente nos ponemos a todo!

Grande entre los Grandes, el Maestro Rafael Ithier pasó por en el Cotilleo de la Perdomo. Esta noche, los Mulatos del sabor actúan en Barcelona  donde está todo vendido, mañana viajan a Milán en Italia y cerraran esta exitosa gira 2015 en Colonia, Alemania. Tranquilos todos los salseros que tenemos Universidad de la Salsa para rato!

Fotos: Edwin Avilés Moreno

 

 

Be the first to comment on "RAFAEL ITHIER, fundador y director del Gran Combo de Puerto Rico: «En 50 años, ahora es como mejor ha trabajado el Gran Combo porque lo estamos manejando desde dentro…»"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.