ÓSCAR TUNJO “QUIERO LLEGAR A LA FÓRMULA UNO”

1

“MI FAMILIA LO ENTREGÓ TODO PARA AYUDARME”

“SOY UN CALEÑO CIEN POR CIENTO”

“AQUÍ LO MÁS COMPLICADO ES EL PRESUPUESTO”

“JUAN PABLO MONTOYA FUE MUY TALENTOSO PERO SU PARTE PERSONAL

CREO QUE NO HA SIDO LA MAS CORRECTA”

                                                   235

 Óscar Tunjo, piloto colombiano que correrá en GP3 con la escudería Jenzer Motorsport, está centrado en sacar adelante su proyecto, pero su mirada está fija en llegar a la Fórmula Uno, cree que un milagro le permite competir este año y hace unos días le nombraron ‘Líder del Futuro’ en la Embajada de Colombia por el Instituto de Liderazgo de España (IDL), que le apoyará durante tres años para dar el salto a la máxima categoría. Óscar recibirá apoyo económico, formación personalizada, trabajaran en el liderazgo, realizará cursos, talleres, conferencias, etc. El Caleño hablo con este Cotilleo sobre sus inicios y los planes que tiene a largo plazo.

Cuales son los recuerdos de tu niñez en Cali?

Yo recuerdo cuando me llevaban a comer “Cholado”, soy un caleño cien por ciento, me encanta Cali, yo era de esos niños que cuando estaba pequeño, subía al cerro de las tres cruces, los sábados, madrugábamos a las 6 de mañana para ir. Arriba nos tomábamos el jugo de naranja y disfrutábamos de las hermosas vistas de mi Cali bella.

Como nació tu pasión por los coches?

Dicen mis padres que tenía 2 años y medio cuando el triciclo llegó a mi vida. Veía las carreras de la Fórmula Uno con mi padre, a mi abuelo por parte de Madre le gustaban también, incluso, en el año 68 cuando las vías eran destapadas sin asfaltar, él competió en una vuelta a Colombia, por esa parte tengo el gen de piloto.

Mi padre me hacía pistas con tiza y yo con el triciclo daba lo mejor de mí. Cinco días antes de cumplir los 3 años, íbamos a un paseo a Jamundí en el sur de Cali y nos encontramos una pista de karts, me monte en las piernas de él y vio como me gusto aquello. De cumpleaños me regalaron un cochecito tipo Buggie, con motor pequeño, muy sencillo, me lo adaptaron y ahí empecé a correr!

Cual es valor de tu familia?

Es lo más importante que puede tener un deportista, en mi caso, sin ese apoyo no hubiera logrado nada de lo que he conseguido hasta ahora. El sacrifico, la perseverancia, también me enseñaron a ser desprendido de todo lo material, mi familia lo ha entregado todo y la unión ha sido importante para tener estabilidad, el deportista debe poner disciplina, trabajo, dedicación, pero los padres son los cimientos para crecer.

Que ha sido lo más duro de este proceso?

Muchas cosas en general pero te diría que habido mucho sacrifico familiar, pero en este deporte lo más complico es el presupuesto, uno puede tener talento, ganas, pero si no tienes apoyo de empresas o de tu país es muy complicado seguir ascendiendo. En Colombia el automovilismo no es un deporte muy popular pero gracias a Dios algunas empresas me han dado ese voto de confianza

Como eran tus planes este año?

Es un milagro, no tenia planificado nada de esto, correr en esta categoría, ni nada, incluso muchas personas decían que pararía de correr pero Dios me ha dado este chance de poder seguir cumpliendo mi sueño, es algo para lo que no tengo palabras y toda la gloria es para Dios.

Cual es tu piloto favorito y que representa para ti la figura de Juan Pablo Montoya?

Mi piloto favorito es Lewis Hamilto. Juan Pablo Montoya, nos regaló carreras increíbles, creo que marco una época en la Formula Uno muy importante, el le ponía presión a Michael Schumacher, lastimosamente estuvo pocos años porque tenia talento para estar en la máxima categoría.

Con lo que viste de la carrera de Juan Pablo Montoya, que errores no cometerías tú?

Soy una persona que no habla mucho de eso, pero en la parte personal no ha sido la más correcta, pero cada uno tenemos nuestra personalidad, gracias a Dios soy una persona muy tranquila, yo creo que el cariño de la gente es muy importante. Nunca he estado con el frente a frente pero siempre trato de sacar lo mejor, creo que como deportista, como atleta era muy bueno y muy talentoso. En mi caso, mi objetivo es llegar a la Formula Uno y ser recordado no como el piloto sino como la persona, eso tiene mucho más valor.

Que retos tienes con esta apuesta que hace por ti esta empresa española?

Es una oportunidad muy linda y una responsabilidad muy grande. Tengo claros los objetivos y voy a trabajar muy duro para ello. Quiero además hacer trabajo social y con la niñez especialmente, quiero demontarles que con el deporte, la cultura, podemos mejorar el país, solucionar conflictos y sacar adelante proyectos, los colombianos nos caracterizamos como luchadores, guerreros, quiero contarles un poco mi historia, decirles que si tienen metas y sueños, nada es imposible.

Be the first to comment on "ÓSCAR TUNJO “QUIERO LLEGAR A LA FÓRMULA UNO”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.