JIMMY JAIRALA: “EN ECUADOR SE HABLA MUY BONITO DE LOS MIGRANTES, PERO CUANDO UNO VIENE ACÁ SE DA CUENTA DE QUE LA REALIDAD ES OTRA”

_MG_1873

El presidente de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se reunió con un grupo de representantes de la comunidad ecuatoriana en Madrid, como parte de la construcción de la agenda legislativa de su movimiento político.Jairala cenó el pasado lunes con varios ecuatorianos residentes en España donde conoció de primera mano sus necesidades.

Ayer martes en la sede de la Cnaee en madrileño barrio de Entrevías, representantes de los medios de comunicación y migrantes ecuatorianos participaron en un coloquio.La agrupación política del actual Prefecto trabaja con miras a las elecciones del 2017, donde participará con cuadros para la Asamblea Nacional. Jimmy Jairala, es un experimentado periodista, que maneja muy bien los tiempos, escucha con atención y reconoce que no le interesa la guerra dialéctica que se genera en las campañas, prefiere reconocer lo bueno del contrario y habla claro a la hora de enfatizar el papel de su movimiento para solucionar los problemas de los millones de ecuatorianos que viven fuera de su tierra. Con sinceridad reconoció que existían dificultades de las cuales no estaba enterado y pidió a las organizaciones sociales unidad en los grandes asuntos que les afectan.

_MG_1928 _MG_1958 copia _MG_1940

Este Cotilleo estuvo presente y aprovechó la ocasión para preguntarle sobre sus aspiraciones presidenciales.

*Que lo tiene pensando, para aceptar la candidatura presidencial?

Bueno, nosotros queremos ver si efectivamente esa posición de centro que venimos reivindicando desde hace varios años ya ha calado en la población. Si es eso lo que quieren los ciudadanos, si hemos terminado de fortalecer las estructuras en todo Ecuador, recuerde que somos un movimiento nuevo, si estamos listos para una candidatura presidencial que es un tema muy serio, todo lo estamos evaluando a medida que vamos avanzando.

*Porque inicia esta gira que ya lo llevo a Nueva York y le trae a Madrid?

Estamos buscando la opinión, la voz de los ciudadanos que han migrado y estamos construyendo una agenda legislativa, cuando terminemos ese proceso, recién allí podremos pensar si vamos a aceptar la candidatura que sería a finales de septiembre.

*Se siente presionado por aquellos que desean verle como candidato?

No, presionado, no. Si es que hay una presión es la que yo mismo me pongo, yo mismo digo, no puedo aceptar una candidatura si no creo que mi estructura está lista para respaldarme, para asesorarme, para llevarme adecuadamente para que tome las mejores decisiones, yo no soy novelero, en mi vida todo lo que he logrado, lo que conseguido con planificación, sin apurarme y quiero ver si ese es el momento, en el instante que lo tenga claro, le aseguro que lo aceptaré. Pero todavía no le puedo asegurar nada hasta septiembre.

*Tiene enfocado sus esfuerzos en la Asamblea Nacional, como es su visión ahora de la migración?

Tengo mucho interés sobre todo en la población migrante, en el Ecuador se habla muy bonito de los migrantes, que contribuyen a la economía del país, que es verdad, que tres mil millones de dólares cada año, etc, etc, pero cuando uno viene acá se da cuenta de que la realidad es otra, usted ha escuchado la cadena de necesidades expuestas aquí y que nos permiten a nosotros empezar a articular un buen proyecto de ley que lo vamos a enviar aquí en treinta días para si es el caso incorporar lo que haga falta.

*Política y Periodismo, con ambas se siente bien?

Yo tengo doce años haciendo política, antes fui servidor de los ciudadanos en la prensa escrita y televisada. Pero lo que a uno le permite servir mucho más es estando en las instituciones, porque como periodista tienes unos límites pero desde mi gestión destaco que tenemos ocho mil quinientos niños en la escuela de futbol gratuita, tenemos una unidad de rescate de animales abandonados en la calle, tenemos ochenta mil personas formadas gratuitamente en informática, cada año atendemos a un millón y medio de ciudadanos con medicina y atención médica gratuita en los sectores rurales, un centro de Equino terapias donde se atienden con 17 terapias gratis a mil niños al mes, todo esto como periodista no lo hubiera podido hacer pero lo he podido hacer como político.

*Esperemos que su visita sirva para escuchar a los que necesitan ser escuchados…

De eso de trata, por eso nuestra contribución con la Democracia es justamente escuchar y para eso estamos recorriendo el Ecuador y ahora los países donde viven los ecuatorianos que migraron.

Fotos: Edwin Avilés Moreno

Be the first to comment on "JIMMY JAIRALA: “EN ECUADOR SE HABLA MUY BONITO DE LOS MIGRANTES, PERO CUANDO UNO VIENE ACÁ SE DA CUENTA DE QUE LA REALIDAD ES OTRA”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.