ENTREVISTA CON EL CANO ESTREMERA:

“ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO AUTOBIOGRÁFICO Y UN MANUAL DE CÓMO CANTAR SALSA”…

 “LOS NUEVOS SALSEROS DEBEN SER MEJOR QUE SUS ANTECESORES”…

-SOBRE COLOMBIA: “SI EN ALGÚN MOMENTO ESA SITUACIÓN SE ARREGLA, SE ARREGLA Y SI NO SE ARREGLA, NO SE ARREGLA PERO YO NO VOY A PONER AL PÚBLICO DEL CANO ESTREMERA A PELEAR POR UNA COSA O POR OTRA…”

Carlos Enrique Estremera Colón se pasó por Madrid, en un fin de semana donde los amantes de la salsa volvieron a llenar la sala de conciertos Yare en Fuenlabrada. El Cano es de los pocos salseros que aumenta su caché, es muy exigente con el trabajo de la orquesta que le acompaña y con el deseo de complacer a sus seguidores presenta un potente show que pone a bailar a todos los asistentes desde el primer minuto. Este Cotilleo habló con el “dueño del soneo” antes de su presentación. Nos contó que se encuentra bien de salud, que está escribiendo un libro y hablo de lo que deben hacer los salseros de hoy para triunfar.

Cano, como estas?

Chévere, encantado de estar acá dando la vuelta con mi música y como siempre cariñito mucho para La Perdomo.

Como estuvo laboralmente el año que pasó y como inicias este?

Nos hemos mantenido bien en términos laborales, en temas de salud, he estado yendo y viniendo, pero ya estoy bastante estable, me siento bien y estoy trabajando normal. Pero tú sabes que entrando en esos 60 años casi, tengo 59 ya tengo que ir cogiendo todo más suave pero esperamos estar mucho tiempo aquí.

Que te han recomendado los médicos?

Me han dicho que los albinos no tienen la misma tolerancia para tantos viajes y trasnochadas que uno se da. Así que voy a llevarlo con calma.

Es cierto que estás escribiendo un libro?

Si estoy tratando de encaminar mi vida sobre un legado no solo musical sino intelectual. Estoy escribiendo un libro autobiográfico, con mi historia musical y con vivencias para que sirvan de motivación. Este libro tendrá un manual de cómo cantar salsa, porque no existe uno que junte varios factores y te sirva de guía real.

Es difícil el camino para los nuevos cantantes de salsa?

En este momento la tienen difícil porque ya no existen muchas compañías que quieran grabarlos y empujar la carrera, faltan radios que apoyen de forma decidida, aunque está internet ellos deben hacer productos que le interesen a la gente, porque si no inventan o imitan lo viejo, se van a quedar atrás. Ellos tienen que perder el miedo, ser agresivos e innovar y lanzarse como lo están haciendo las nuevas generaciones de otros géneros como el rap, etc. que se están reinventado todos los días.

Su responsabilidad es mejorar el producto, porque nadie va a recomendar algo que no tenga una calidad superior. Tienen que hacer un buen trabajo, uno debe aprender de los antecesores pero también debe superarlos, mucha gente me critica eso, pero yo se lo pido a la juventud salsera, traten de ser mejor que nosotros.

Cano, cuando un evento salsero se aplaza o se cancela, eres muy claro con el empresario, es su responsabilidad…

Nosotros nos dedicamos a vender fechas, cuando uno separa una fecha deja de venderla en otro lugar. Muchos promotores escogen fechas equivocadas o no hacen una promoción adecuada, yo no cancelo fechas. Hay algunos promotores que postergan fechas y si no están conformes la postergan para otra fecha más. No, mira, tú me compras una fecha a mi y si no la haces yo te la cancelo no te la postergo porque yo ya perdí de vender esa fecha en otro lado.

Desde hace unos años para acá, Perú es una muy buena plaza para la salsa…

Yo creo que todos los cañones de los artistas de salsa están enfilándose hacia Perú porque en este momento y no quiere decir que vaya a durar un montón de tiempo más porque uno no sabe cuando cambian las cosas, es el lugar que más está haciendo eventos. Yo trato de dar un show diferente cada vez que voy para que la gente no se canse, ese es el secreto y uno tiene que darle pa´ lante.

Cano te molestan las criticas?

No mira, yo creo que todo lo que se pueda hablar de uno es beneficioso, de las personas que han hecho cosas útiles en este mundo, nunca se habla bien, siempre han sido criticadas, limitadas, han tratado de detenerlas, yo me siento hasta halagado de estar en ese grupo porque estoy claro conmigo mismo.

Existen seguidores en Colombia a los que les apena que no vayas a ese país, que sientes y que les dices a ellos?

Hay gente que me cuestiona eso, de hecho, son más los empresarios, porque la demanda por mi persona para ir para allá es alta, me llaman, hasta mi cotización ha subido, pero es que yo no puedo controlar los sucesos que ocurren en cada país, cada cual vive en su país y es dueño de los destinos de su país y cada cual hace lo que cree. Infortunadamente uno termina involucrado en situaciones como estas y uno tiene que aceptarlo porque es parte del negocio, si no se puede pues no se puede y no me voy a echar guerra con mi fanaticada por eso, mejor prefiero alejarme.

Pero tú entiendes que puede haber un camino burocrático para cambiar eso?

Yo creo que con buena fe todo se arregla, una vez que hay fe de hacer las cosas se pueden hacer, pero yo de ese asunto, fíjate, mi posición al respecto siempre ha sido que yo no voy a poner a la fanaticada en el medio del asunto, si en algún momento esa situación se arregla, se arregla y si no se arregla, no se arregla pero yo no voy a poner al público del Cano Estrenara a pelear por una cosa o por otra. Yo te contesto a ti sobre esto, porque eres una persona muy querida y siempre has hecho un periodismo de averiguar, de investigar, de frente.

Cano, yo no puedo dejar pasar esta ocasión para preguntarte por el nuevo presidente de los Estados Unidos…

En nuestros países están ocurriendo cosas raras, las personas que nosotros pensábamos que jamás podrían llegar a ocupar algunos puestos, están llegando, hay un montón de gente que no está de acuerdo con las decisiones que toman los pueblos en determinado momento, pero dicho esto, también hay que decir que en nuestros países se ha perdido mucho respeto por la mayoría silente, existe mucha gente que no habla, que no grita, que no participa pero hace la diferencia a la hora de votar, el sufragio universal sigue siendo algo que tenemos que tomar en consideración. Queremos gobernantes tolerantes, pero debemos empezar por cada uno de nosotros, porque todos tienen que comer, tienen que trabajar, tenemos que pensar más en nuestros pueblos, el que está pasando hambre esta a nuestro lado. Cuando un sector del pueblo se siente marginado puede pasar cualquier cosa y eso nos hace tomar conciencia.

Cano, muchas gracias por este tiempo, te deseamos solo lo mejor…

Muchas gracias por todo el apoyo, a toda la gente le digo, no tengan miedo de ser como son porque hay un espacio en el mundo para todos. Si tú eres diferente celébralo, no te molestes por eso.

Be the first to comment on "ENTREVISTA CON EL CANO ESTREMERA:"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*