PIZARRO

SINOPSIS

Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José Pizarro en el exilio en Barcelona se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre.
Carlos Pizarro es una figura icónica de la guerra y de la paz en Colombia, comandante del movimiento insurgente, M-19, asesinado en circunstancias aún sin esclarecer después de haber firmado un exitoso tratado de paz con el gobierno colombiano.
Veinte años después de su asesinato, ella retorna a su país para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo.

INTERÉS DE LA PELÍCULA

Está película documental tiene su origen en Barcelona (España), lo que permite generar una reflexión más allá de las fronteras de Colombia desde una mirada femenina, a la historia del conflicto armado colombiano y el camino que ha recorrido el país a través de la historia de los procesos de paz, la necesidad de una salida negociada al conflicto y la reconciliación nacional.
Experiencias como la persecución política, el exilio obligado, la lucha contra la impunidad y recuperación de la memoria de María José Pizarro, nos conducen a una reflexión necesaria cuando Colombia camina nuevamente hacia la paz.  Historias como ésta y las de más de ocho millones de víctimas y miles de combatientes que hoy apuestan por la paz y al reencuentro de los colombianos, deben ser protagonistas de la transformación social y ejemplo no solamente de resistencia en medio de la guerra sino motores para la construcción de una paz sostenible.

EL DIRECTOR: SIMÓN HERNÁNDEZ. Productor, director y editor, con amplia experiencia en documental, estudió un master en documental creativo en la UAB de Barcelona. Director del Festival Inedit Colombia, ha trabajado con BBC, ARTE, CNN, DFI, TVE, TVC, Caracol y Señal Colombia. En España se ha hecho un notable reconocimiento con el Colón de Oro recibido en el Festival de Huelva por «Pizarro». También fue premiado por «I will be murdered» (Barcelona-UK, 2013), «Gabo, la magia de los real» (Bogotá-Barcelona, 2015) nominado a los premios Emmy 2016, o el cortometraje «Espíritus de Drassanes». 

LA PROTAGONISTA, MARÍA JOSÉ PIZARRO, hija de Carlos Pizarro, es artista plástica, investigadora, superviviente y activista en la defensa de los derechos humanos y construcción de paz. Experta en el trabajo con organizaciones de víctimas, organizaciones sociales e instituciones públicas. Experiencia en procesos de recuperación y construcción de la memoria histórica desde una perspectiva participativa. Actualmente es directora de la Fundación Carlos Pizarro Leongómez y Coordinadora de Participación de Víctimas en la Agenda Exilio del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

FESTIVALES

– Colon de Oro Mejor Película. Festival Iberoamericano de cine de Huelva 2016
– Mejor documental Premios India Catalina, FICCI, Cartagena 2016
– Mejor documental Latinoamericano Premios TAL Televisiones América Latina
– Mención de Honor Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2016.
– Mención Especial del Jurado FIDBA 2016
– Selección Oficial Festival Latino Toulouse 2016.
– Selección Oficial Brasilia Internacional Film Festival 2016.
– Mención de Honor / Competencia Internacional Festival de Cine Colombiano de New York, 2017.

Para el lanzamiento de Pizarro, vamos a realizar varios coloquios alrededor del tema de la paz, la necesidad del cumplimiento de los acuerdos, la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos y la reconciliación. Coloquios con la participación de María José Pizarro y el director Simón Hernández, en el que desde el cine y la cultura permitan reflexionar sobre la construcción de las sociedades en el postconflicto, el relevo generacional en la construcción de la memoria y la reconciliación.
Pizarro busca ser un detonante para diálogos de saberes intergeneracionales y transnacionales, que permitan crear una reflexión entre culturas e incorporar pensamiento a nuevas soluciones, a nuevas problemáticas. Las actividades planteadas propenden por la consolidación de redes, donde podamos reflexionar desde la pluralidad sobre los cambios políticos del país y las agendas necesarias para garantizar la vida y la defensa del territorio en construcción de la paz .
Nos interesa aportar al reconocimiento internacional de la construcción de la paz en Colombia como mecanismo de resistencia a la guerra, para generar una sensibilización hacia las mujeres, jóvenes y comunidades que han venido durante años aportando a la consolidación de la paz territorial.
Buscamos que Pizarro, la película sea un símbolo de paz y resistencia en estos tiempos tan coyunturales para el país y donde ejercicios de transformación de los imaginarios de la guerra, de reconciliación y reflexión entorno a la construcción de la paz puedan ser visibilizados como herramientas de posicionamiento del caso colombiano, a través del cine y la cultura promueva un mensaje de paz.

Be the first to comment on "PIZARRO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.