¿Por qué el Festival de Macetas es tan importante para los caleños?

Celebrar con macetas de alfeñique el vínculo entre ahijados y

padrinos es un orgullo caleño declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2013.

Del 29 de junio al 3 de julio se celebrará en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo el 17 Festival de Macetas, el cual guarda un profundo significado para la comunidad caleña. El origen de esta tradición típica de la región con la cual se festeja el Día de los Ahijados y se promueve la entrega de macetas de alfeñique como símbolo de afecto entre las familias, inició en las calles del barrio San Antonio.

Aunque no hay datos históricos que confirmen el origen de esta práctica, existe en la memoria oral de los caleños una leyenda que afirma que Dorotea Sánchez, habitante del barrio San Antonio, no tenía nada que regalarles a sus hijos Pedro y Pablo para el cumpleaños, por lo cual invocó a los santos del mismo nombre, quienes le enseñaron a elaborar el alfeñique y a moldear los dulces. Para engalanar su regalo, las figuras que moldeó las insertó en mazos de maguey, junto con papelillos de colores.

 

Es importante tener en cuenta que con la inclusión de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2103 se aprobó el Plan Especial de Salvaguardia orientado al fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción de la respectiva manifestación.

Vale la pena resaltar que la Declaratoria hace énfasis en que la maceta es un símbolo de identidad de los caleños y una marca del barrio San Antonio, y que además en esta fiesta del dulce participan familias, padrinos, ahijados y también, los artesanos del azúcar o maceteros, portadores de la práctica que durante generaciones han conservado la receta para elaborar y moldear el alfeñique.

Dentro de los objetivos específicos del Plan de Salvaguardia está el de fortalecer la capacidad organizativa, de gestión social y cultural de los artesanos del azúcar que elaboran las macetas de alfeñique; promover la investigación, documentación y rescate de la memoria de la tradición y determinar su papel en el fortalecimiento del tejido social, las relaciones intergeneracionales y la identidad de los caleños; y la visibilización y promoción de la tradición.

El Festival contribuye a impulsar la labor de una red de 100 artesanos del azúcar, de la cual 98% son mujeres madres cabeza de familia. El Festival ha traspasado sus fronteras y su programación llega a los centros comerciales en Jamundí, Yumbo y Palmira. Este año no se quede sin su maceta y ayude a conservar esta tradición propia y única de la ciudad.

 

Be the first to comment on "¿Por qué el Festival de Macetas es tan importante para los caleños?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.