EL COTILLEO 2/10/2017

CATALUÑA

Hoy nos levantamos con el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que después del referéndum ilegal de Catalunya dijo que esa comunidad “se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”. Puigdemont pidió a la UE actuar de mediador y abre la vía a la declaración de independencia tras los resultados del referéndum del 1-O. Este Cotilleo consultó la opinión de tres latinoamericanos vinculados a los medios de comunicación en Barcelona y estas son sus opiniones:

CARLOS ESLAVA

Productor Radial

-HACE MUCHO RATO NO ME SENTÍA TAN NERVIOSO-

“He aprendido en esta semana, que el Catalanismo es precioso, la gente adora su bandera, quiere su himno, defiende su lengua, sus creencias, inclusive son capaces de revelarse pacíficamente a algo que consideran que no es correcto. Dicho esto, el independentismo es una de las peores pesadillas que estamos viviendo, hace mucho rato no me sentía tan nervioso. Se inventaron a las malas y a la brava un evento político, convencieron a las masas para tapar unos errores políticos que ellos han cometido. Duele esta tierra en la que he trabajado y vivido desde hace 10 años, duele ver como se convierte en un campo de batalla, duele que en la calles se respire este ambiente. La fractura social está en la calles, los del No y los del SI, da miedo salir a la calle porque no sabemos de donde va a saltar la primera piedra…”

 

LEON FERNANDEZ

Director Revista Shock

-NO CREO QUE LA SOLUCIÓN SEA PRECISAMENTE LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA DE ESPAÑA-

“Yo estaba en contra del referéndum, no creo que la solución precisamente sea la separación de Cataluña de España y menos en estos tiempos ni este siglo. Me gusta una España unida, me molesta como algunos políticos catalanes usan y manipulan a las masas y al pueblo catalán para sus propios intereses, ideales y deseos particulares…”

JHONNY ALEXANDER NARANJO RAMIREZ.

Director La Súper 96

-LA SITUACIÓN ESTÁ COMPLICADA PERO FINALMENTE SE VOTÓ Y HAN CONSEGUIDO DE ALGUNA MANERA MANIFESTAR SU INCONFORMIDAD-

“Los caminos de la negociación política no son fáciles porque en los dos bandos siempre ha faltado comunicación fluida y ganas de lograr un acuerdo válido para la sociedad. La comunidad latina como otras comunidades se encuentra al margen, muchos de nosotros nos sentimos españoles catalanes pero sobre todo somos latinos y en su mayoría pensamos que no es una pelea nuestra dependemos de lo que los autóctonos piensan y muchos esperamos que esto tenga una solución pronta y sabia. Solo sabemos que vivimos aquí y que esta tierra nos recibió con los brazos abiertos y que muchos de nuestros hijos en un futuro no muy lejano serán hispano catalanes y que esa si será su pelea pues han nacido aquí y su vida es más de aquí, que de la tierra de sus padres. La situación está complicada pero finalmente se votó y han conseguido de alguna manera manifestar su inconformidad…”

RADIOS LATINAS

La historia que voy a relatar es tan verídica que a esta hora muchos de los que laboraban en esa emisora, ni saben que como tal, ya no va. A un empresario de la noche le ofrecieron tener una radio latina que sirviera de amplificador de sus eventos y que ayudara en la promoción de los artistas con los que tiene una relación comercial. Resulta que le comentaron que él tendría que poner solo parte del dinero del sostenimiento porque la radio se auto gestionaba con la venta de la publicidad. Se hicieron los cambios que consideraron oportunos, nueva la parrilla de programación, se contrató y despidió personal, se hicieron hasta estudio de fotos los locutores, se cambio el nombre, etc.

Esa frecuencia como la gran mayoría en las radios latinas son de alquiler, que recuerde este Cotilleo le ha conocido hasta cuatro nombres distintos, cinco, con el que le pensaran ponerle ahora. La historia se resume en que este empresario no podía afrontar cada mes el valor total del pago de la frecuencia en FM, alquiler de local, nominas, servicios, seguridad social, entre otros.…dijo a los responsables de la frecuencia que no seguía adelante, que emitiría con su radio online como venía haciendo antes de “salir al aire por FM”.

Durante casi 6 años los propietarios de la radio son sabor latino que tuvo tanta popularidad en Madrid, invirtieron los recursos necesarios para que la emisora estuviera funcionando pero un día dijeron no más. Los proyectos radiales exitosos o por lo menos constantes requieren muchos factores. Tres de ellos son fundamentales, una frecuencia que se escuche, un proyecto radial serio y solvencia económica para sostenerla. Las dos primeras se pueden tener y la tercera es relativa durará mientras la chequera del responsable de turno no tenga ninguna dificultad. Vamos, que dura, mientras dura.

Pero ya al aire la principal dificultad que enfrentan las radios es la venta publicitaria y cómo los precios han caído de tal forma que se ofrecen 10 cuñas diarias durante un mes por 150 €. Los que están leyendo esto saben que es así. No es fácil hacer radio latina de calidad y sortear estos inconvenientes. Por eso esta mañana el Cotilleo habló con dos personas responsables de radios latinas en España y estas son sus impresiones:

JOANA BUSTAMANTE

RADIO TROPICAL FM-BILBAO

16 años al aire.

“La radio esta al aire desde marzo del 2001.Lo más difícil es que por intentar sobrevivir en el medio tiran los precios de la publicidad y al final salimos todos perjudicados siempre he creído que la calidad se paga no se improvisa. Seguimos adelante porque gracias a Dios pertenecemos a un gran grupo que avalan nuestra continuidad en el medio, a parte cabe mencionar los grandes esfuerzos que realiza todo el equipo de trabajo. Lo difícil no es llegar si no mantenerse…”

CRISTINA ENRIQUEZ

Directora RADIO TENTACION –MADRID

18 años al aire

“Nosotros estamos desde Noviembre del año 99. Lo mas difícil es que todas las emisoras que surgen tratan de conseguir oyentes desprestigiando al resto. Lo peor es la venta publicitaria que hacen, la cual se basa en tirar precios y quemar a los mismos clientes. Seguimos en el aire manteniendo una estructura reducida de gastos, personal muy selecto, honesto y sobre todo teniendo informados de los pasos que se dan y les afectan para que ayuden a tirar del proyecto. El gremio de radiodifusión y sobre todo de radios étnicas, deberían de luchar por prestigiar lo que hacemos, dar calor a nuestro trabajo poniendo los precios publicitarios que corresponden de tal manera que nos permitiera ir creciendo poco a poco y sobre todo debemos de seguir poniendo pasión a nuestra profesión…”

FOTO NOTICIA

En Marzo del año 2018 vendría de concierto el gran Marco Antonio Solís. Este Cotilleo ha tenido acceso a un vídeo promocional donde se anuncia que el ex Buki estaría en Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Las empresas que se han asociado son JC Producciones, Monster Media, DN 7 Events y La Unión Deportiva Las Palmas. Seguiremos informando.

Llenazo absoluto de Bad Bunny en Madrid. El Coliseo, el concepto “grandes recintos” de La Chapa, logró reunir a miles de jóvenes en torno al famoso “conejo Malo”. Nos contaron que el próximo evento será el día 2 de diciembre en el mismo recinto con Farruko. (Fotos Uriel Ruiz)

Después de todas las dificultades que tuvo la llegada del cantante vallenato Jean Carlo Centeno, finalmente el artista y su grupo se encuentran en España. El vocalista se ha mostrado amable y contento con el cariño del público que recuerda su exitosa etapa en el Binomio de Oro de América. Las próximas actuaciones serán en Pamplona (6 Oct), Mallorca (7 Oct) y Valencia (8 Oct).

ME PICA LA LENGUA

*Que locutor y que locura son los fichajes que más darán de que hablar en los próximos días? Tengo los nombres, Confirmados! jajajaja

*Que empresario recibió amenazas por una antigua disputa?

*A que director de radio le molestó mucho conocer una información de su radio por terceros?

*Que emisora está desarrollando varios cambios en su estructura?

*Que locutora no decide irse a otra emisora por no dejar tirado a su compañero de fórmula?

*A quien usaron para tener información de primera mano y luego no tuvieron la cortesía de anunciarle que con contaban con él?

*Que director de un medio impreso sintió vergüenza de las aspiraciones periodísticas de una amiga?

*Que periodista se puso a relatar ante varias personas sus batallitas profesionales?

*Que propietario de radio siente alivio por la marcha de un trabajador?

*Que locutor está feliz con la publicidad «gratuita» que tiene de un evento que está organizando?

*Que locutora aparecerá en un programa de televisión en horario estelar en las próximas semanas?

*Que responsable de medio solicitó colaboración para su proyecto de un personaje al que “ponía a parir”?

*Que locutor se comprometió a llevar a una promotora a un concierto y le incumplió?

*Que importante reunión de empresarios se realizó en Madrid para realizar negocios conjuntos?

 

 

Be the first to comment on "EL COTILLEO 2/10/2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.