Yo nací periodista

Sandra Lorena Perdomo Montenegro, nace en Cali- Colombia, llegó a Madrid en el año  2001 con el sueño de seguir trabajando en lo que mejor sabe hacer, comunicar, profesional en el periodismo, se le abrieron las puertas de una emisora española muy conocida Onda Cero, hizo su incursión en esta cadena con  un programa que se especializaba en el  colectivo inmigrante,  luego pasó a trabajar en los medios latinos,  es una mujer con una voz especial, que cuando suena por el dial hace soñar a sus oyentes.

Una pasión  heredada de su padre es el fútbol,  seguidora acérrima del equipo madrileño Real Madrid, esta efusión por el deporte se la ha pasado a sus dos hijos que también son seguidores del mismo equipo, una de sus primeras paradas turísticas fue asistir a un partido en el mítico estadio Santiago Bernabéu.

Sin duda como buena periodista lee todos que pasa por sus manos desde periódicos, revistas, libros, le encanta leer las novelas de acción, pero también hace un hueco para leer otros géneros interesantes, el último libro que ha pasado por sus manos lleva por título “Rita Reto y el Secreto de la Salsa”,  escrito por el autor español Quique Rocalvarez. A pesar del amor que siente por la capital española, ciudad que le ha abierto las puertas,  también hecha de menos los recuerdos de tierra natal, Colombia.

¿Qué significado tiene para usted  ser periodista?

Creo que es uno de los oficios más sacrificados, y más queridos,  yo, he nacido periodista, hay otras personas que se hacen, cuando uno es niño y es el primero que sale a cantar, el que presenta un programa en  la escuela, le gusta mucho la radio y tiene curiosidad por los periódicos, revistas, tiene alma de periodista, yo recuerdo que mi madre compraba el periódico y revistas, y a mis hermanas les gusta ver los cómic, yo me ponía a ver el periódico a buscar temas, que nada tiene que ver con lo que usualmente podía gustarle a un niña de esa edad, yo nací periodista, porque todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación me apasiona.

¿Cuál fue su primera experiencia laboral en los medios de comunicación?

Fue a los 18 años, escuchaba una emisora de radio que me encantaba, tuve contacto con una locutora que trabajaba en esa radio,  yo tenia información sobre artistas internaciones, y  me ofreció hacer una sección diaria de 5 minutos, sobre este tema, recuerdo el nombre del programa, se llamaba “café rock, el café de la música”,  fue una experiencia maravillosa.   Me preparé para poder dar lo mejor, luego me ofrecieron realizar un programan de radio,  hacer una presentación del  Top 10, este programa tenia una duración de dos horas, el hecho de comenzar con cinco minutos de programa, pasé a formar parte de la plantilla de la radio.

Existe la libertad de expresión  en España.

Es  complicado, con la nueva ley mordaza,  ya no se tiene derecho a protestar, eso dificulta la libertad de expresión, los gobiernos y poderes  se alinean en un solo grupo porque molesta la crítica, incordia que el pueblo no este de acuerdo con las medidas económica y sociales,  la libertad de expresión aun tiene mucho camino por recorrer, alguna veces se coarta la libertad a los medios y todo esto hace daño a la libertad de expresión.

¿Cuál es su pasión en los medios de comunicación?

La pasión, es cuando uno se siente como pez en agua, yo me siento muy bien en la radio, porque la radio me ha enseñado  muchas cosas, el poder de la improvisación, es una actitud que se adquiere con el tiempo,  en la televisión te dan un libreto escrito, en los medios escritos hay que tener unos parámetros, y los periodistas tienen distinta  redacción, unos escriben de una manera más formal y otros de manera jocosa.

¿Los medios tradicionales están perdiendo fuerza ante el medio online?

Siempre va haber cabida para todos los medios de comunicación, porque mientras haya un periodista contando historias, va a existir un medio que las publique, la situación económica ahora no es fácil, han cerrado muchos medios  escritos pero se han creado otros en el medio online. la modernidad, la tecnología, internet, están al orden del día y todos necesitamos estar informados.

¿Puede sentirse periodista cualquier persona, que tenga acceso a un dispositivo móvil?

La gente tiene accesibilidad a las redes sociales, y todos nos sentimos reporteros  en algún momento, si estas en el lugar donde se suscita una noticia, tú eres el primero que quieres contarlo y decir que  has estado en donde se ha producido la noticia, y con un dispositivo móvil se lo hace, sin embardo un  profesional siempre cuanta las historias con objetividad.

¿Qué es “El Cotilleo de la Perdomo”?

El cotilleo fue algo muy divertido, nació por la iniciativa de un colega que radica en Cali, que se llama Montedgardo, él tiene una página muy conocida en Colombia y me propuso escribir sobre la farándula latina en España para difundirlo a través de su web en Colombia,   y crear una página mía, pero había que buscar un nombre, y pensé si en Colombia, cuando uno cuenta algo con malas intenciones se llama bochinche, pero normalmente en España lo que se comenta se le denomina cotilleo, así surgió  “El cotilleo de la Perdomo”, en esta web se va hablar sobre algo, pero con  una particularidad que lo que yo escribo en ese cotilleo, va a ser verdad, esa es la diferencia. El cotilleo ha cogido mucha fuerza y  ha logrado que mis lectores estén pendiente de la actualización de los lunes, en el cotilleo se habla de farándula, de los medios de comunicación latinos en España, sobre temas de inmigración, se habla de todos los temas que se consideren importantes y que interesen a nuestro público.

Cómo fue la iniciativa de premiar a los medios de comunicación y periodistas?

Pensé que era necesario destacar a los profesionales en el año 2012, los que realizaron una buena labor periodística, y de manera subjetiva nombre a algunos medios de comunicación y locutores,  saque doce participantes, fue tal la repercusión, que suscitó hubieron muchos comentarios buenos y malos,  los que no estaban nominados se enfadaron y los  nominados, me llamaban para felicitarme.  Para la siguiente edición conté con la  participación del público, quienes eran los que nominaban a los participantes de todo el país, luego mediante un programa informático se sacó los resultados de los más votados, para luego elegir a los 5 participantes en distintas categorías , que pasaban a participar en la final,  para realizar dicha votación, la gente tenía que entrar a la página del cotilleo y votar por sus  favoritos, muchos de los participantes hacían campaña para poder ganar, además se podía votar desde cualquier parte del mundo, los premios del cotilleo han servido para unir a los profesionales que se encuentran en distintas partes del país y destaca su labor como profesionales.

¿Cree qué la crisis ha sido la culpable para que hayan desaparecido muchos medios latinos? 

Sin lugar a duda, la crisis ha sido una de las causas de la desaparición de estos medios, ha golpeado muy fuerte al colectivo latinoamericanos, pero también una mala gestión, es la que termina de enterrar un proyecto periodístico, pero hay muchísima gente que sigue con su proyecto de comunicación.

¿El periodismo sigue siendo el cuarto poder?

Si, lo que cuenta un periodista es muy importante, a veces lamentablemente no es verdad lo que emiten algunos medios de comunicación, pero la mayoría si; además tienen la repercusión de que todo el mundo  conozca una noticia y eso  si es importante. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la labor que realizamos, pero también tenemos mucha responsabilidad de lo que informamos.

Un mensaje a los nuevos profesionales que quieren incursionar en los medios de comunicación 

Es importante tener una buena base de estudios, hay que combinar la parte teórica con la práctica, esa es la combinación perfecta del periodista, contar siempre la verdad , ser objetivos, esa es la base del éxito. 

texto: Deysi Chuquirima /fotos:Salgado Albán

Be the first to comment on "Yo nací periodista"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.