LA HERENCIA HISPANA

Octubre/ 2020

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-09-28-a-las-0.07.01.png

Durante los Lunes y Viernes de este mes de Octubre, El Cotilleo de la Perdomo, rendirá un homenaje a las personas que llegadas desde el otro lado del charco, contribuyen al éxito de España de forma extraordinaria. Es inimaginable el tremendo impacto que muchos de ellos tienen en nuestra comunidad y reflejan la fuerza de la herencia, porque no importa de donde se viene o dónde están las raíces, todos, con su talento, esfuerzo y trabajo construyen el futuro de este país.

Aquí los homenajeados de HOY:

ELIZABETH DELGADO BETANCOURT
*La Valiente*
Empresaria

Nació en Buga, Valle del Cauca en Colombia, ciudad que es conocida por su emblemática basílica del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación que tiene una imagen sagrada de Cristo, de la que se dice que obra milagros. Lleva 50 años viviendo en España y aunque se diga pronto, esta mujer tiene una historia de vida maravillosa. Llegó para estudiar en la Universidad y recuerda que su primer trabajo fue en una empresa importadora de productos latinos. Su familia la conforman sus hijos Ricardo y María Eugenia, pero para ella su gran familia es «todo el equipo de trabajadores que me han acompañado tanto tiempo en mis restaurantes”. Quienes le conocen saben de su valentía, de su constancia, del amor al trabajo, lo justa y generosa que es. Convirtió un sueño en una gran empresa y aunque al principio era muy difícil conseguir todos los productos para brindar en Madrid el auténtico sabor colombiano, ella siguió sin desfallecer y sorteó toda clase de obstáculos para poner en la mesa de sus comensales, solo productos auténticos y de calidad.
Patacón Pisao y Rochela Café, son conocidos en Madrid como lugares donde los colombianos y el resto de personas llegadas de muchas partes del mundo disfrutan de lo mejor de la gastronomía del país andino. En ambos lugares se siente el calor de la gente y se degusta el sabor de la Colombia que tanto le enorgullece. Elizabeth siempre está vinculada a causas sociales, tendiendo la mano amiga a quien lo necesita y aunque sus locales han sido visitados por grandes personalidades, allí todos los visitantes son importantes. Elizabeth a través del trabajo duro pudo lograr lo inimaginable hace 50 años.
Le preocupa la situación actual, no solo de España, sino del resto del mundo porque la pandemia afecta a millones de personas.Cree que es el momento de «sacar lo mejor de cada uno ( lo deseo, aunque sea una utopía) y tratar de salir adelante de la mejor manera posible. Menos políticos mirándose el ombligo y más salud pública…”
Elizabeth Delgado Betancourt representa lo mejor de nuestra herencia hispana!Felicidades!

MARIELLA KÖHN
*La Resiliencia*
Cantante

Ella es una reconocida cantante y musicóloga peruana, nació en Lima, allí pasó su infancia y su adolescencia. Lleva más de 34 años recorriendo el mundo. Viajó por Europa, estudió educación en Lovaina, Bélgica, y filología inglesa en Cambridge, cuando da el salto a España es cuando descubre que lo suyo era la música. Empezó interpretando artistas como Facundo Cabral o Los Chalchaleros. Para vivir dictó clases de inglés y conoció muchos pueblos de España cantando en orquestas. Está en este país con su madre y tiene un hermano que vive en Curaçao. Mariela Köhn tiene una gran voz, ella canta y se revitaliza la herencia de la música afroperuana. Esta mujer guarda en su garganta y en su memoria la historia de las canciones de los negros del Perú, los ritmos, cadencias y melodías que los esclavos africanos llevaron a tierras peruanas. Enseña en sus directos a conocer como se mezclan las tradiciones de los países latinoamericanos. Llevó por los teatros y salas de conferencia su obra «Mariella Cuenta y Canta», una clase en la que ejemplifica con canciones las historias que va contando.
Es una apasionada por las voces poderosas y enraizadas como la suya, homenajeó a una de las grandes de la canción sudamericana, Mercedes Sosa, La Negra. Y como ella también es La Negra, tituló a este vibrante espectáculo «La Negra Canta a La Negra”. Son innumerables los proyectos en los que colabora, recientemente realizó uno llamado «Jazz Experience». Tiene desparpajo y gracia, canta con el alma y sus amigos más cercanos le valoran la resiliencia.
Las personas como esta gran artista no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial. Con la pandemia el sector cultural está muy afectado, a la cantante le preocupa la inestabilidad profesional del gremio, cree que «la pandemia puso en jaque la realidad social de España, tenemos un grave problema de salud mental en la sociedad, es un problema estructural y se deben tomar las medidas oportunas.”.
Mariela Köhn representa lo mejor de nuestra herencia hispana!Felicidades!

Be the first to comment on "LA HERENCIA HISPANA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.