LA HERENCIA HISPANA

LA HERENCIA HISPANA / OCTUBRE 2020

Durante el inicio y el final de cada semana de este mes de Octubre, El Cotilleo de la Perdomo, rendirá un homenaje a las personas que llegadas desde el otro lado del charco, contribuyen al éxito de España de forma extraordinaria. Es inimaginable el tremendo impacto que muchos de ellos tienen en nuestra comunidad y reflejan la fuerza de la herencia, porque no importa de donde se viene o cuales son las raíces, todos, con su talento, esfuerzo y trabajo construyen el futuro de este país.

Aquí los homenajeados de HOY:

ISMAEL GARCÍA BÁEZ
*El Positivo”
Empresario Radial

El hombre que muchos llaman con aprecio, «Ismael Production”, nació en la Colonia Diverge en la República Dominicana. Llegó a España en 1991. Como muchos otros compatriotas hace 29 años por razones económicas, este ingeniero civil, veía como en su país de origen las oportunidades no eran para todos. Recuerda que “tenía dos trabajos, era supervisor de obra en la Zona Franca se San Pedro de Macorís y además catedrático de la universidad UCE, y comía fiao, los salarios no estaban acorde con la canasta familiar y mi nivel académico. Sumado a la guerra de Irak, que paró la economía, en tal sentido, construía nave industriales y no teníamos compradores, que eran canadienses o norteamericanos y la empresa se vio obligada a reducir trabajadores…»
En España trabajó como manager y técnico de sonido de orquestas latinas, encargado de obra, construyendo viviendas y con su propio negocio, como director de radio y discotecas.
Ismael sigue al frente de la radio Corazón Tropical y está como muchos pendiente de saber qué pasará con su local de ocio nocturno. Este dominicano es un apasionado de la política dominicana en el exterior, es dirigente del PRM en Madrid, recientemente ganaron las elecciones y son gobierno en ese país desde 16 agosto 2020 con el presidente Luis Abinader.
Su familia la conforman su esposa y tres hijos, en un único matrimonio, dos nacieron en RD y una en Madrid.
Comenta que en su trabajo es independiente pero que lo más difícil es «conseguir publicistas, además porque los negocios de ocio están muy afectados con la pandemia del coronavirus, sumado a que ha subido la oferta radial que nos obliga a bajar las tarifas, además las empresas tienen más alternativas en la redes para publicitarse…«
Es de los que está convencido que emprender es necesario, porque nunca supo vivir de un empleo, le gustan los riesgos y los asume con responsabilidad.
Con respecto a situación de España, nos comenta «el mundo ha cambiado en menos de un año, tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad, y nos esperan 6 meses más, que serán muy duros hasta semana santa, hasta que aparezca una vacuna. España presenta un panorama de desempleo, de crisis económica, donde arroz con huevo podría ser un manjar, por eso, que Dios meta su mano«.
Es un convencido que esta nueva etapa de vida, nos obliga a reinventarnos, reducir gastos, renegociar los alquileres,»tenemos que tratar de mejorar la convivencia, ver menos televisión porque esos diarios de noticias coronavirus nos indisponen, nos van a enloquecer, les recomiendo escuchar música, compartir más con la familia, tratar de ser más consecuentes y tolerar a nuestros convivientes, a los vecinos y siempre, siempre ser POSITIVOS”.

ISMAEL GARCIA BAEZ representa lo mejor de nuestra herencia hispana!Felicidades!

MARIA DEL CARMEN SARANGO FIGUEROA
La Solidaridad
Directora Asociación Benéfica Divino Niño Jesús

Durante la primera y difícil etapa del confinamiento, los voluntarios de la Asociación Benéfica Divino Niño Jesús, que gestiona Maria del Carmen Sarango Figueroa, estuvieron presentes al lado de los más necesitados, incluso, otras asociaciones y personas recibieron ayudas de esta líder social para continuar con su labor. No han parado y ahora más que antes siguen con sus actividades. Esta lojana llegó desde Ecuador hace 30 años. Migró porque la situación económica de su país no era la mejor y pensó que en estas tierras también podía tener más experiencia en el ámbito profesional .
La familia es su gran apoyo y la conforman su esposo, sus tres hijos y tiene tres nietas. En España empezó trabajando en la ayuda a personas de la tercera edad y ahora en el ámbito empresarial como administradora y gestora de su propia empresa donde trabaja todo lo que es el tema de la extranjería, también lleva todos negocios de varios autónomos, la contabilidad a empresas y junto a su esposo tienen una empresa de construcción. Es en la labor con la Asociación Divino Niño Jesús, donde se siente plenamente realizada, desde allí se articulan varias campañas cada día como recolectar alimentos para entregar a todas las personas que están en situaciones precarias, ayudar a los niños enfermos, tienen un programa de ayuda a niños con piel de mariposa y que requieran un trasplante de hígado de varios países que vienen a España a seguir los tratamientos en el hospital de La Paz en Madrid e igualmente se presta apoyo a las personas que padecen cáncer, todo el que necesite una mano amiga, puede contar con la asociación.
Nos cuenta que para ella «no hay nada difícil, cuando uno hace el trabajo con amor al prójimo la verdad nada es difícil, ni imposible, todo lo contrario, cada problema que exista se trata de resolver de la mejor manera, eso a mi me ayuda a crecer como persona y profesionalmente me siento muy satisfecha de poder servir a quien necesita…»
En la asociación se destaca la solidaridad, la base de muchos valores humanos como la lealtad, el compañerismo y la amistad. El nombre de la asociación tiene que ver con la fé, el amor y la devoción que tiene por el Niño Jesús, «nunca me ha desamparado en los momentos más duros de mi vida, siempre me llegan sus bendiciones a mi y a los míos…»
Maria del Carmen nos comenta que mucho antes de la llegada de la pandemia, varias familias estaban pasándolo mal y que ahora su situación es mucho más precaria, “la gente no tiene empleo, las empresas están quebrando y la incertidumbre se apodera de todos. Es necesario ayudar a los más necesitados, los empresarios necesitan ayudas reales y políticas económicas, sociales y sanitarias que permitan seguir adelante de lo contrario todos lo pasaremos mal.Hago un llamado al gobierno local y nacional, además de a las personas que tienen mejor situación para que ayudemos a los miles que lo necesitan, no podemos olvidarlos ni dejarles atrás…”

MARIA DEL CARMEN SARANGO FIGUEROA representa lo mejor de nuestra herencia hispana!Felicidades!

Be the first to comment on "LA HERENCIA HISPANA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.