HENRY MOLANO DA EL PASO, DEL PERIODISMO A LA POLITICA. El colombiano es el número 2 de la Lista al Congreso de Podemos por Cuenca.

HENRY MOLANO

El periodista Henry Molano tiene gracias a su candidatura al Congreso de los Diputamos por Podemos, una agenda de actividades muy apretada, este Cotilleo habló con el colombiano acerca de este importante paso que venía rondandole e la cabeza desde hace algunos años. Henry Molano es presentador de televisión, locutor y activista social, muchos lo recuerdan como el primer presentador latinoamericano en un programa dirigido a los inmigrantes en Telemadrid.

Porque decidiste dar este paso?

Decidí dar este paso porque considero que es responsabilidad de tod@s nosotr@s contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Los cambios políticos que se han ido dando en el último año en el país demuestran que este es el momento indicado para que nuestra participación y aporte a España se haga visible no solo con nuestro trabajo o mano de obra sino también con nuestras ideas, nuestras propuestas y con nuestras singularidades. Creo que es fundamental que la diversidad sea reconocida como un valor y no como un problema. El colectivo de inmigrantes, nacionalizados o no, representa un porcentaje significativo de la sociedad que nos acoge y por eso también debemos estar representados en las instituciones, ya era hora de que tuviéramos esa oportunidad.

Porque Podemos?

Acepté participar en este proceso con Podemos porque ahora mismo es el partido político, que desde mi punto de vista, mejor representa la diversidad de la sociedad española en la que nos hemos integrado y porque comparto sus principios democráticos y transformadores.

Además es la única formación política que de forma sincera ha reconocido el valor de integrarnos, a los españoles de origen migrante, en este proceso de cambio, a diferencia de los partidos tradicionales que solo buscan poner una nota de color o una cara exótica en sus listas sin tener un verdadero compromiso con nuestro colectivo.

Como fue el proceso para aparecer en las listas?

Podemos desde sus inicios siempre ha tenido un compromiso integrador y democrático, por eso para la elaboración de las lista de candidatos al Congreso de los Diputados realizó un proceso de primarias abiertas en el que podían participar todas las personas que quisieran.

La iniciativa de participar en estas primarias surgió de un grupo de compañer@s nacionalizad@s de diversos orígenes que ya participábamos en distintos círculos de Podemos y que vimos en este proceso la mejor la mejor oportunidad para visibilizarnos y aportar nuestro granito de arena al cambio que España necesita. Así elaboramos una lista paritaria de 60 personas, 30 mujeres y 30 hombres, y bajo el nombre de Tod@s Somos Podemos nos presentamos en igualdad de condiciones a competir con las otras listas que surgieron dentro del partido.

Sabíamos que estábamos siendo pioneros dando este paso adelante y en el mejor de los casos esperábamos lograr que al menos un par de nuestr@s compañer@s de lista salieran electos, pero la sorpresa fue mayúscula cuando de nuestro grupo de 60 candidatos los votantes en las primarias nos otorgaron la confianza a 22 de nosotros, más del 30% logramos pasar las primarias y nos integramos en la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por las diferentes provincias del territorio nacional.

Así que no soy el único candidato de nuestro colectivo de origen migrante que participa en estas elecciones con Podemos, otr@s 21 compañeras y compañeros de gran valía también nos representan.

H2

Es cierto que Podemos no se habla de inmigración?

Quien afirme que en Podemos no se habla de inmigración está faltando a la verdad. Pues tenemos un área estatal de inmigración, círculos sectoriales de inmigración y también en cada territorio. Además el mensaje de la integración y la diversidad es transversal en todos los ámbitos de nuestro partido porque lo que afecta a un@s nos afecta a tod@s. No distinguimos entre españoles de primera o de segunda, para nosotros tod@s debemos ser ciudadan@s de pleno derecho.

Y aquí os comparto algunas de las principales propuestas incluidas en nuestro programa para que este sea al fin “UN PAÍS DIVERSO, UN PAÍS PARA LA GENTE”

  • Facilitar la participación política y el acceso a la nacionalidad. Articular vías legales de entrada y agilizar el proceso de reagrupación familiar.
  • Cierre de los CIE, fin de las redadas por perfil étnico, restablecimiento de la legalidad en las fronteras.
  • Garantizar el Derecho de asilo: Articular vía diplomática y programas de reasentamiento y acogida dignos.
  • La equiparación de derechos para todas las personas: Sanidad, educación y prestaciones sociales.
  • Impulsar la Ley Integral de Igualdad de trato y No Discriminación y el Plan Estatal contra el racismo.

Son solo algunas de las propuestas incluidas en nuestro programa electoral que demuestran que en Podemos si hablamos, y mucho, de inmigración y refugio.

Eres consciente que el partido experimenta un “desenamoramiento” con algunos de sus simpatizantes?

Soy consciente que el país en general ha experimentado en los últimos meses una cruenta campaña de desinformación e intoxicación que pretende, desde los grandes medios de comunicación y el púlpito de algunos “periodistas” de la caverna mediática desilusionar o hacer dudar a nuestros simpatizantes. Pero no creo que haya un “desenamoramiento” del proyecto ni del partido, puede haber diferencias de opinión y criterio y se pueden generar algunas dudas, pero todos nuestros militantes, simpatizantes y amigos, sabes que pueden confiar en lo que hacemos y en los compromisos que adquirimos. Porque somos gente honesta, trabajadora y del común. Personas normales, como todos ellos, que si en algún momento nos equivocamos no tememos admitir el error, rectificar y acoger las críticas. Sabemos escuchar.

La solución es la izquierda?

Yo soy de izquierdas y siempre lo he manifestado así, nunca he ocultado mis afinidades políticas, ni mis principios. Pero en Podemos coexistimos una gran variedad de personas y por ende de sensibilidades políticas, lo que demuestra que el discurso de confrontación, por ser de izquierdas o derechas, está superado en sí mismo. Ahora es el momento de la gente y en nuestro proyecto cabe todo aquel que comparta que las cosas deben cambiar para el beneficio de las mayorías sociales.

Yo sí puedo decir que la solución es la movilización y la participación de todos los que defendemos lo derechos, las libertades y la igualdad de oportunidades, por encima de sectarismos.

Cuáles son tus propuestas?

Mis propuestas a día de hoy son las que entre tod@s hemos hecho para conformar nuestro gran programa electoral, que contiene más de 350 medias que buscan el bienestar de tod@s los que vivimos, trabajamos, amamos y aportamos entusiasmo a este país.

Yo hablaría más de mis compromisos, y estos son muy claros:

-Defender los derechos de los inmigrantes y refugiados.

-Vigilar que nuestro partido cumpla sus compromisos con la ciudadanía, denunciarlo si no lo hiciera y procurar que rectifique.

-Representar con honestidad al colectivo inmigrante que nos conceda su confianza con sus votos.

Que le dices a la gente que tiene la idea de “mejor malo conocido que bueno por conocer”?

Que si fuera esto verdad, ninguna sociedad hubiera evolucionado, como lo han hecho hasta ahora, para conseguir estados de bienestar para las personas. También le diría a la gente que es muy triste conformarse con las cosas que no nos gustan y no intentar hacer nada para cambiarlas, estaríamos siendo presas del miedo y creo que es el momento de ser valientes por nosotr@s mismos y por los que vienen detrás, por sus hijos e hijas, por nuestras familias, por los que no pueden levantar la voz.

Si resultas electo como cambiará tu vida, tu día a día?

Si el 20D resultara electo, mi vida cambiaría mucho, al menos en cuanto al ejercicio de mi profesión y el poder hacer y decir siempre lo que quiero. Y no porque me fueran a poner un bozal ni mucho menos, sino porque ya tendría una responsabilidad institucional con la que deberé ser consecuente. Pero nunca olvidaría de dónde vengo, quienes son los míos, por quienes he llegado allí y sobre todo porque cosas merece la pena luchar.

Y en mi día a día, pues sé que tendría que dedicarme a tiempo completo, en cuerpo y alma, para tratar de ser la voz en el parlamento de toda esa gente que depositara su confianza en mí y en Podemos a través de sus votos.

Y si no ganas? Tienes pensado lo que harás?

Y si no gano, o mejor dicho, si no saliera electo, pues me dedicaría a seguir con mi vida normal, a trabajar, a seguir desarrollando mi profesión con el amor, el compromiso y el respeto que siempre he tratado de transmitir en todo lo que hago.

Y claro que seguiré comprometido con las movilizaciones sociales y trabajando con Podemos porque esto es solo el principio de un largo proceso que busca transformar para mejor este gran país que me acogió hace ya 16 años y al que tanto le debo.

Un mensaje para nuestros lectores.

El mensaje que les mando a quienes se han tomado el tiempo de leer esta entrevista es que un país y un mundo mejor para todas y todos es posible y que nosotros Podemos y debemos ser protagonistas de ese cambio. Que no debemos dejarnos ganar por la apatía, la desilusión o el miedo porque somos fuertes, creativos, luchadores y tenemos mucho que aportar, ya lo hemos hecho durante años en diferentes campos de la sociedad española y ya es hora que también se note en la política y la toma de decisiones que nos afectan a todas y todos.Un abrazo y muchas gracias.

Be the first to comment on "HENRY MOLANO DA EL PASO, DEL PERIODISMO A LA POLITICA. El colombiano es el número 2 de la Lista al Congreso de Podemos por Cuenca."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.