21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1960 tuvo lugar en Sharpeville, Sudáfrica, una manifestación contra las leyes del apartheid. Durante la misma, sesenta y nueve de sus asistentes fueron asesinados. Esta masacre generó una gran ola de indignación que provocó que, seis años después, en octubre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la resolución número 2142 (XXI), declarando el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Después, en 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a todos los Estados a desarrollar una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra la discriminación racial, a través de la realización de actividades que dieran comienzo cada 21 de marzo.

Durante estos últimos 50 años se ha logrado erradicar el sistema de apartheid y se han abolido leyes racistas en múltiples Estados, pero aún siguen siendo muchos los muros que hay que derribar. La intolerancia, el odio y la xenofobia siguen fracturando nuestras sociedades. La discriminación racial aún sigue muy presente en nuestra sociedad, adoptando múltiples formas que van desde el insulto, la burla o la humillación, a los delitos de odio o las dificultades para el acceso y el mantenimiento del empleo.

Diversos tipos de discriminación que a aún hoy se mantienen, unos más brutales y otros más solapados y sutiles. La lucha contra la discriminación racial es el objetivo principal del Consejo para Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, organismo de igualdad creado como consecuencia de la transposición de la directiva 2000/43 CE. Compuesto por representantes de distintos departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones sociales, sindicatos y empresarios, cumple, entre otras, con las funciones de asistir a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, realizar estudios e informes sobre esta materia y formular recomendaciones.

Creemos que la educación para la tolerancia y la lucha contra los estereotipos xenófobos que persisten entre nosotros, son elementos claves para poder transformar nuestra sociedad. Una sociedad rica y diversa para la que la capacidad de respeto mutuo es, sin duda, uno de sus más importantes activos sociales. Por todas estas razones queremos conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con un programa de actos estructurado en base a tres ejes principales: los retos de la diversidad, las alianzas en la lucha contra el racismo, el odio y la intolerancia y la representación y la visibilidad en los distintos campos de la sociedad de las personas pertenecientes a diferentes razas y etnias.

En este marco, se organizará en Madrid la mesa redonda “Diversidad: representación y visibilidad” que se llevará a cabo el próximo día 21 de marzo a las 11:30 h. en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, situado en Paseo del Prado, 18 de Madrid.

AQUI, El programa de la Mesa Redonda:

 

Be the first to comment on "21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.